• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuestiones como la violencia policial, el racismo y la alta criminalidad a lo interno de los Estados Unidos, no fueron objeto del informe publicado este martes.

Cuestiones como la violencia policial, el racismo y la alta criminalidad a lo interno de los Estados Unidos, no fueron objeto del informe publicado este martes. | Foto: Radio Bayamo

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Estas naciones coincidieron en resaltar la falta de autoridad de EE.UU. para evaluar el tema.

Los Gobiernos de Rusia, China, Cuba y México rechazaron el Informe emitido por Estados Unidos en el que, unilateralmente, evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo, el cual fue publicado este martes.

LEA TAMBIÉN:

Avanza caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos

"No estamos de acuerdo con ese informe (...) que reproduce regularmente casi las mismas tesis cada año", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El informe consigna la opinión del Ejecutivo estadounidense de que las libertades individuales están restringidas en Rusia, así como que dicho país reprime a las minorías étnicas, sexuales y religiosas, cuestiones rechazado de plano por la contraparte rusa.

Cuba, por su parte, rechazó el informe en la voz del director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas, quien lamentó el "terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta".

El texto, divulgado la víspera por el Departamento de Estado, "en síntesis señala que la nación norteña es un faro de virtudes y el resto del orbe está muy mal", escribió en Twitter el diplomático, quien fungió como representante cubano en Washington.

Cabañas recordó, también en Twitter,  que Estados Unidos es el país "con mayor población encarcelada, con más personas asesinadas por la brutalidad policial y con más población aborigen viviendo en refugios".

El informe estadounidense acusa al Gobierno cubano de supuestas restricciones al derecho de reunión pacífica, así como de libertad religiosa, trata de personas, entre otras cuestiones, sistemáticamente rechazadas por la parte cubana.

Desde China también se alzaron voces para oponerse al más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos. El medio de prensa Global Times publicó un editorial donde cuestiona la autoridad de Estados Unidos para dictar el reporte en cuestión.

"Si se necesitan informes sobre las prácticas de derechos humanos en los países, se supone que es el deber de la ONU", publica Global Times, a la vez que considera que la actitud de EE.UU. está motivada por sus intereses geopolíticos.

"Estados Unidos necesita presentarse como un ´faro` al servicio de su hegemonía. Y el derecho a definir los derechos humanos es la piedra angular para mantener este ´faro`, agrega el editorial.

La publicación recuerda que Estados Unidos ha enfrentado una de las peores gestiones de la pandemia en el mundo, a la par que no encuentra solución a problemas entronizados como el racismo y la violencia policial.

En contraposición, según Global Times, China presenta uno de los más exitosos resultados en el enfrentamiento a la pandemia a escala global. "Sólo este resultado merece una alta puntuación cuando se evalúan los derechos humanos en China", reza el editorial.

El informe estadounidense sostiene que China viola los derechos humanos del pueblo Uigur en la provincia de Xinjiang, algo rechazado por el Gobierno del gigante asiático.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador también reaccionó rechazando el contenido del informe en relación con su país.

"Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en EE.UU., somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el Gobierno de EE.UU. opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?", expresó el mandatario.

El informe estadounidense expresa que la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, supuestamente orquestó ataques en Internet contra periodistas críticos de las autoridades mexicanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.