• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 1 de mayo la colectividad de la isla caribeña se concentró en la Plaza de la Revolución contra las amenazas de bloqueo de Donald Trump.

El pasado 1 de mayo la colectividad de la isla caribeña se concentró en la Plaza de la Revolución contra las amenazas de bloqueo de Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


Un comunicado oficial de la UE señaló que la activación del título III de la ley Helms-Burton "supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU. de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces".

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó a través de un comunicado oficial que el organismo europeo podría activar una serie de mecanismos en defensa de sus empresas en la isla de Cuba, tras la activación de la Ley Helms-Burton por la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Conoce algunos de los casos más graves de corrupción en Panamá

Dentro de las estimaciones legales que pudiese asumir la UE se vislumbra llevar al Gobierno estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, para que sea el ente quien determine los próximos pasos a seguir ante la ley que entró en vigencia este jueves 2 de mayo. 

La vocera de la UE denunció que "la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional" y que además "supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU. de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces".

Por otra parte, la UE destacó que la entrada en vigor de esta ley vendría a debilitar la previsibilidad de la asociación transatlántica, en un acto que generaría además fricciones innecesarias. 

"La UE continuará trabajando con sus socios internacionales que también han manifestado su preocupación a ese respecto", agregó el texto.

La ley Helms-Burton, es una ley estadounidense que afianza el embargo estadounidense sobre la Mayor de las Antillas, estatuto propuesto por el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton en 1996, pero que no había sido activada hasta ahora. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.