• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al paro de varios sectores, los transportistas públicos, la salud y la educación trabajarán con normalidad este jueves.

Pese al paro de varios sectores, los transportistas públicos, la salud y la educación trabajarán con normalidad este jueves. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Además, marchan en defensa de la negociación colectiva, las empresas públicas y la seguridad social solidaria.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay realiza este jueves un paro con movilización hacia el Palacio Legislativo y en distintas partes del país con el apoyo de otras organizaciones sociales, en defensa de mejoras salariales y otras reivindicaciones.

LEA TAMBIÉN:

Constructores uruguayos realizan paro por mejoras laborales

La también conocida como central única de trabajadores dio comienzo al paro a partir de las 09H00 y prevé extenderlo hasta las 13H00 hora local (11H00 a 15H00 GMT). Señaló que la movilización saldrá desde la plaza Independencia.

Además del incremento de sus remuneraciones, los trabajadores marchan por la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social solidaria

Se conoció que el transporte público funciona con normalidad, pues el gremio correspondiente a dicha actividad, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), tiene un convenio con la central para brindar ese servicio por ser esencial para la vida de la sociedad.

Sin embargo, un grupo de transportistas, del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUAT), no trabajaron este jueves y se sumaron a la movilización.

Continuarán funcionando con normalidad la educación pública, los servicios sanitarios, los funcionarios públicos, pero los bancarios se adhieren al paro.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó que, pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, “los sectores que reciben las ventajas del crecimiento de las exportaciones vienen acumulando una riqueza muy importante”.

 Al respecto, criticó la pérdida salarial y entendió que, de lograr cierta recuperación, es necesario volver al mismo nivel que en 2020. Si el PIB crece “incluso por encima de las estimaciones iniciales oficiales”, entonces “se está deteriorando la participación del salario en la riqueza generada, por lo que crece la desigualdad”, agregó.

“El movimiento sindical y popular, una vez más, levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos, contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva, en defensa de las empresas públicas y su rol social y por la unidad de quienes movemos la rueda”, apuntó.

Se prevé que la movilización adquiera un carácter eminentemente popular y participen además organizaciones sociales vinculadas a ollas populares, a los movimientos feministas, cooperativas y estudiantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.