• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un líder de los trabajadores de Colón, Edgardo Voitier, convocó al pueblo panameño a constituir un frente único nacional frente al alto costo de la vida y de los combustibles.

Un líder de los trabajadores de Colón, Edgardo Voitier, convocó al pueblo panameño a constituir un frente único nacional frente al alto costo de la vida y de los combustibles. | Foto: Panamá América

Publicado 13 mayo 2022



Blogs


Consideran que presidente Laurentino Cortizo no ofreció respuestas concretas a su pliego de demandas.

Los dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (CUCO), Edgardo Voitier y Felipe Cabeza, anunciaron este viernes que mantendrán el paro general en esa provincia panameña hasta que el Gobierno nacional no dé respuestas concretas sobre un grupo de demandas populares, entre ellas el precio de los combustibles, el alto costo de la vida y el desempleo.

LEA TAMBIÉN:

Respaldan paro general de trabajadores en Colón, Panamá

En declaraciones a medios locales, Voitier subrayó que nos les satisfacen las respuestas brindadas en torno a estos problemas fundamentales por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El mandatario viajó este jueves hasta esa región administrativa del este del país para reunirse con los trabajadores y tratar las exigencias que plasmaron en un pliego de demandas presentado tiempo atrás.

Las organizaciones que convocan al paro, entre ellas el Frente de Acción Colonense (FAC), consideran que los ofrecimientos de Cortizo fueron evasivos respecto a los cuestionamientos principales.

Voitier exhortó al pueblo panameño a constituir en todas las provincias un frente único nacional frente al alto costo de la vida y de los combustibles, y dijo que seguirán en paro con el apoyo de educadores, transportistas y trabajadores de otros sectores.

Un líder gremial del sector de transporte, Orlando García, consideró que durante el encuentro de este jueves Cortizo se burló de los colonenses, por lo cual adelantó movilizaciones este viernes en la región Cuatro Altos.

Además de las referidas demandas, las organizaciones que encabezan la movilización, que llegó este viernes a su quinto día, exigen inversiones en educación, salud, vivienda y otros sectores, así como la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, tramos de carreteras, etc.

De acuerdo con medios de prensa, Colón aporta elevados ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del país istmeño gracias a las operaciones del Canal de Panamá, tener en su territorio la segunda zona de libre comercio más grande a nivel mundial y la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica.

Pese a ello, organizaciones sindicales y políticas han reiterado en los últimos días que presenta índices de desigualdad, pobreza, desempleo, violencia y falta de atención institucional que se pueden calificar de insoportables.

Durante el encuentro de este jueves el presidente Cortizo propuso crear un plan de empleo para Colón, que el contrato de Minera Panamá contemple que exista una oficina para contratar mano de obra de la provincia, y que dentro de 15 días se entregará la orden de iniciar la construcción del hospital.

Medios locales refieren que el gobernante se comprometió a extender un programa de 1.700 plazas laborales a través de la Dirección de Asistencia Social, y de conjunto con empresarios y comerciantes locales, implementar un programa de empleos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.