• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tirador es un joven de 17 años identificado como Dimitrios Pagaurtzis, estudiante de esta institución.

El tirador es un joven de 17 años identificado como Dimitrios Pagaurtzis, estudiante de esta institución. | Foto: Xinhua

Publicado 19 mayo 2018



Blogs


Entre los heridos hay dos guardias de seguridad de la institución donde ocurrió el tiroteo que dejó al menos diez fallecidos.

El número de heridos de la masacre ocurrida el pasado viernes en una escuela de Santa Fe, Texas en EE.UU., aumentó este sábado a 13 personas, indicó el Buro Federal de Investigaciones (FBI). 

De acuerdo al jefe de policías del Departamento de Santa Fe, Walter Braun, entre los heridos se encuentra los dos agentes de seguridad de la escuela, cuyo estado es "crítico, pero estable". 

Foto: Xinhua

¿Qué sucedió?

La policía indicó que un joven irrumpió en un salón de clases de la escuela Santa Fe High School, a 50 kilómetros al sureste de Houston, y comenzó a disparar. Al menos diez personas perdieron la vida.

Las autoridades dijeron que los estudiantes salieron despavoridos a buscar refugio en casas o negocios cercanos. Otros salieron en fila del campus al escuchar una alarma de incendios. 

¿Quién era el tirador?

La Policía local identificó al tirador como Dimitrios Pagaurtzis (17), un estudiante de esta institución. 

Asimismo, indicaron que el joven poseía bajo un abrigo largo una pistola y un revólver adquiridos de manera ilegal. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en búsquedas realizadas en dos residencias se encontraron dispositivos explosivos, incluido un "dispositivo C02" y una bomba molotov. 

Foto: Xinhua

En indagaciones en su página de la red social Facebook encontraron una imagen de una camiseta con la frase "nacido para matar", que según los medios fue la que llevó puesta al momento del tiroteo. 

Varios estudiantes declararon a medios locales que el chico era tranquilo, bastante tímido y poco hablador, que jugaba en el equipo de fútbol americano de la escuela, por lo que les resultaba "inimaginable" que hiciera estos actos. 

¿Quiénes eran las víctimas?

Entre los fallecidos se encuentran ocho estudiantes y dos profesoras, de los cuales fueron identificados seis estudiantes y las dos maestras. 

Una era de origen pakistaní, identificada como Sabika Sheikh de 17 años, quien se encontraba estudiando en el centro como parte del programa de intercambio Youth Exchange and Study (YES), informó la embajada de Pakistán en Washington.

Otro de los fallecidos fue la maestra sustituta Ann Perkins, conocida por muchos como "Abuela Perkins".

Tiroteos en Estados Unidos

Este es el vigésimo segundo tiroteo perpetrado en unidades educativas de Estados Unidos en lo que va de año, de acuerdo a reportes de medios locales. 

El peor ocurrió el 14 de febrero en Florida (sur), que dejó unos 17 muertos y trajo un gran debate sobre el control de armas en el país. 

El pasado viernes se registró otro un tiroteo en una escuela en el estado de Georgia, también al sur del país. Dejó un muerto y dos heridos. 

Reacciones 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el hecho como "absolutamente horrible", y adujo además que "mi Gobierno está resuelto a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros".

El mandatario boliviano Evo Morales también lamentó esta nueva masacre y ofreció sus condolencia a las familias de las víctimas a través de la red social Twitter. 

El jefe de Estado resaltó que el libre armamentismo en la nación norteamericana desembocan "en estos lamentables hechos de violencia". 

>> Reportan diez muertos por tiroteo en escuela de Texas, EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.