• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas extranjeras que mantienen la ocupación en territorio afgano son de EE.UU. y la OTAN.

Las fuerzas extranjeras que mantienen la ocupación en territorio afgano son de EE.UU. y la OTAN. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2019



Blogs


Miembros de la delegación talibán que asistieron a la reunión en Moscú, reiteraron la importancia de la salida de fuerzas extranjeras de Afganistán para dar paso al diálogo por la paz.

El movimiento de los Talibanes, informó sobre su compromiso con la paz de Afganistán, sin embargo, lo mantendrán solo con la retirada de tropas y fuerzas extranjeras que ocupan al país del sureste asiático.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a periodista afgana, activista a favor de las mujeres

El vicejefe de la delegación talibana, Mohamad Abas Stanikzai, aseguró que se mantienen dispuestos al diálogo en búsqueda de la paz, luego de un encuentro con opositores políticos afganos.

"Estamos listos para una nueva ronda del diálogo interafgano, confiamos en este diálogo", aseguró Stanikzai, sin embargo reiteró la importancia de la salida de fuerzas extranjeras que ocupan el país.

"Todas estas tropas deben abandonar nuestro país. Son la raíz de todos los problemas y es por eso todavía permanecemos en el campo de batalla", aseguró Stanikzai.

"El Emirato Islámico (los talibanes) quiere la paz, pero el primer paso es eliminar los obstáculos a la paz y terminar con la ocupación de Afganistán", aseguró el jefe negociador de los talibanes, Mullah Baradar Akund.

Los talibanes que se reunieron con varios políticos afganos en Moscú, en un encuentro dedicado al centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Afganistán.

La reunión de Moscú entre talibanes y miembros de la oposición es la segunda que se celebra en la capital rusa,  en medio de un atasco de las negociaciones con Estados Unidos.

Por su parte el canciller ruso Serguéi Lavrov manifestó el apoyo de Rusia a la salida de las fuerzas extranjeras del territorio afgano, todo por conseguir la paz en Afganistán.

A la conferencia no asistió ningún representante del gobierno afgano, pero sí el jefe del Alto Consejo para la Paz, nombrado por el presidente Ashraf Ghani para facilitar las negociaciones con los insurgentes, así como el expresidente Hamid Karzaï y candidatos a la elección presidencial prevista en septiembre en Afganistán.

Desde enero de este año, se comenzó un acuerdo entre el Gobierno estadounidense, el Gobierno afgano y los talibanes, con la intención de cesar el fuego en Afganistán y retirar en su totalidad las fuerzas militares extranjeras dentro del territorio afgano, sin embargo aún están presentes en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.