• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán.

Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán. | Foto: AP (referencial)

Publicado 4 septiembre 2018



Blogs


El grupo extremista ratificó que uno de los dirigentes más reconocidos de la organización falleció tras una larga y grave enfermedad.

Los talibanes anunciaron este lunes que Jalaluddin Haqqani, quien fuera líder y fundador de la red Haqqani, vinculada a este grupo y a la que Kabul acusa de algunos de los atentados más sangrientos en el país, falleció tras padecer una grave enfermedad.

"El estimado maestro Jalaluddin Haqqani ha muerto tras una larga batalla con una enfermedad", afirmó en un comunicado el Consejo de Líderes de los talibanes, aunque no se precisó el lugar, la fecha, ni el padecimiento específico que provocó el fallecimiento.

Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán.

"Haqqani estuvo enfermo y encamado durante los últimos años. Al tiempo que ha sufrido grandes adversidades por la religión de Alá durante su juventud y enfermedad, también enfrentó una larga dolencia durante sus últimos años con completa paciencia", ratificaron los talibanes.

Nacido en 1939 en la provincia de Paktiya, Jalaluddin Haqqani, participó activamente en la insurgencia muyahidín contra la invasión soviética, en la década de 1980. Posteriormente, se unió al Movimiento Talibán y ocupó los cargos de gobernador de Paktiya y ministro de Fronteras y Asuntos Tribales durante su Gobierno.

Junto con su hijo, Sirajuddin, dirigió durante décadas la llamada Red Haqqani, grupo extremista que combate contras las tropas gubernamentales y los militares extranjeros en Afganistán. 

>> Talibanes toman tres autobuses con 170 rehenes en Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.