• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Prayut, que lideró el golpe de Estado en 2014, era el candidato del Palang Pracharat.

Prayut, que lideró el golpe de Estado en 2014, era el candidato del Palang Pracharat. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2019



Blogs


La Cámara de Representantes y el Senado mantuvieron una sesión conjunta que marca la restauración formal de una administración civil.

El Parlamento de Tailandia aprobó este miércoles el nombramiento del líder de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, como nuevo primer ministro del país asiático, más de dos meses después de las primeras elecciones tras el golpe de Estado de 2014. 

LEA TAMBIÉN:

Partidos de Tailandia anuncian coalición para formar gobierno

La Cámara de Representantes y el Senado mantuvieron una sesión conjunta que marca la restauración formal de una administración civil, y en la que se ha procedido a la votación del nuevo primer ministro.

Prayut, que lideró el golpe de Estado en 2014, era el candidato del Palang Pracharat, que, aunque es la segunda fuerza parlamentaria con 116 escaños, encabeza una coalición de 19 partidos que le ha proporcionado la mayoría que necesitaba.

La votación, que se produjo tras más de 10 horas de debate en el que se ausentaron gran parte de los parlamentarios, revalida en el cargo al general, que retrasó en reiteradas ocasiones la convocatoria de elecciones que había prometido desde el principio hasta celebrarlas el pasado 24 de marzo.

Prayut, que no es diputado y sólo participó en el acto de cierre durante la campaña electoral, no asistía a la sesión parlamentaria, donde sumó el apoyo de los 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar.

El candidato rival, el joven político Thanathorn Juangroongruangkit, obtuvo 244 votos de los partidos anti-junta, al tiempo que hubo tres abstenciones y otros tres parlamentarios no pudieron votar.

La composición del Parlamento no ha estado exenta de polémica, ya que la Comisión Electoral no decidió el sistema para asignar los escaños de la Cámara baja a partir de los votos emitidos por el electorado hasta más de un mes después de los comicios, y el sistema que finalmente empleó ha hecho posible que hayan entrado partidos con un solo diputado, que se han unido a la coalición de Prayut.

Thanathorn Juangroongruangkit, el líder del emergente partido Anakot Mai (Nuevo Futuro), que con 81 escaños es la tercera fuerza en la Cámara baja, fue elegido el martes candidato a primer ministro por una coalición de siete partidos anti-junta.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.