• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONIC ha denunciado que producto de la violencia se han desplazado 5.730 indígenas, mientras que 8.245 sufren de reclutamiento por parte de grupos armados.

La ONIC ha denunciado que producto de la violencia se han desplazado 5.730 indígenas, mientras que 8.245 sufren de reclutamiento por parte de grupos armados. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 14 noviembre 2018



Blogs


La mesa de conversación quedó suspendida por falta de garantías por parte del Gobierno, señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este martes que el diálogo entre las comunidades indígenas del Chocó y el Gobierno nacional quedó suspendido por falta de garantías por parte del Gobierno de Iván Duque.

"Siendo las 23H00 (hora local) y después de avanzada la mesa de conversarción, se suspende el diálogo entre la Minga Indígena del Chocó y el Gobierno nacional por falta de garantías por parte del Gobierno del presidente Duque", destaca el portal de la ONIC.

El diálogo había quedado instalado este martes a las 20H17 (hora local) entre los indígenas y el Gobierno nacional para tratar en comisiones las temáticas de seguridad y paz social, territorio y gobierno propio; sin embargo, tras no concretar acuerdos, se suspendió.

Más de 450 indígenas llegaron el pasado domingo a Bogotá, con el propósito de exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2017, en el marco de la "Minga Indígena por la Vida", además de garantías para su supervivencia.

Los pueblos indígenas han denunciado que el departamento de Chocó viene atravesando una crisis humanitaria. La violencia en Colombia ha desplazado a los indígenas de sus hábitat, además, se han visto afectado por la falta de atención en el sector salud, en infraestructura vial y educativa, así como en los servicios públicos en las zonas rurales.

La ONIC denunció que, desde finales de 2016, la violencia en la nación neogranadina desplazó a 5.730 indígenas, mientras que 8.245 sufren de confinamientos.

>> ¿Qué acuerdos incumple el Gobierno colombiano con los indígenas de Chocó?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.