• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un líder opositor afirmó que van a protagonizar una huelga indefinida.

Un líder opositor afirmó que van a protagonizar una huelga indefinida. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2019

La oposición afirma que la campaña de desobediencia civil continuará para forzar a los militares a abandonar el poder.

La oposición de Sudán rechazó este martes un plan presentado por el Consejo Militar de Transición para celebrar elecciones en un plazo de nueve meses, un día después de que una represión violenta del ejército en la capital Jartum, dejó más de 30 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Consejo Militar de Sudán anuncia elecciones dentro de 9 meses

El consejo militar, que ha gobernado desde el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en abril pasado, además canceló todos los acuerdos con la principal alianza de oposición, que preveía la instauración de un gobierno civil, que convocaría a elecciones.

Madani Abbas Madani, uno de los líderes de la alianza de oposición Fuerzas de la Libertad y el Cambio, manifestó que la campaña de desobediencia civil continuará para forzar a los militares a abandonar el poder.

"Lo que sucedió, matar a los manifestantes, herir y humillar, fue un asunto sistemático y planeado para imponer la represión en el pueblo sudanés", comentó.

Militares y opositores habían alcanzado varios acuerdos como el de la formación de un Consejo Soberano transitorio integrado por civiles y militares que dirigiría el país durante tres años.

Sin embargo, no fueron capaces de consensuar los integrantes de ese consejo, en el que los militares querían tener la presidencia y una amplia representación, algo que rechazaban los políticos opositores, que exigían el liderazgo civil

La Asociación de los Profesionales sudaneses, que lidera el movimiento de protesta, dijo en un comunicado que la junta "golpista" trata de "renovar" los planes de Al Bashir de celebrar elecciones en 2020.

El anuncio se produjo tras el desalojo violento de la acampada opositora situada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas, un asalto en el que este lunes murieron al menos 35 personas y centenares resultaron heridas.

La cifras podrían aumentar en las próximas horas, ya que según el comunicado emitido por El Comité Central de Médicos de Sudán muchos de los cuerpos fueron tirados al río Nilo por los militares.

Los Profesionales y el Partido del Congreso anunciaron que van a protagonizar una huelga indefinida y un movimiento de desobediencia civil desde que acaben las festividades de Aid al Fitr, que celebran el final del Ramadán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.