• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace pocos días fue arrestado también el vicepresidente del Movimiento, Yaser Arman.

Hace pocos días fue arrestado también el vicepresidente del Movimiento, Yaser Arman. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2019



Blogs


La Asociación de los Profesionales Sudaneses denunció este sábado la "campaña frenética" de detenciones de políticos, activistas y revolucionarios.

Las fuerzas de seguridad sudanesas detuvieron a dos líderes de la oposición después de que se reunieron con el primer ministro de Etiopía,  Abiy Ahmed, quien estuvo Jartum para realizar labores de mediación entre las partes en conflicto. 

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro etíope llega a Sudán para mediar entre militares y oposición


Ahmed, quien se ha convertido en un líder regional clave, se reunió con representantes de ambas partes el viernes para reavivar las conversaciones entre los generales gobernantes de Sudán y los líderes de la oposición, tras la violenta  represión contra los manifestantes que dejaron decenas de muertos.

Entre los delegados del movimiento de protesta que se reunión con Ahmed se encontraban el político opositor Mohamed Ismat y un líder del Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), Ismail Yalab.
 

Esmat fue arrestado el viernes poco después de su reunión con Abiy, mientras que Yalab fue arrestado en su residencia este sábado y el portavoz de SPLM-N, Mubarak Erdol, también fue detenido.

Voceros del MPLS-N, liderado por Malek Eqar, confirmaron que Yalab, su secretario general, y su portavoz, Mubarak Erdol, fueron arrestados después de reunirse con el primer ministro etíope.

En un comunicado, el Movimiento aseguró que los dos hombres fueron detenidos por efectivos de las fuerzas de seguridad que se negaron a revelar a qué cuerpo pertenecían y que propiciaron "golpes, insultos y amenazas" a Yalab y Erdol.

Asimismo, responsabilizó directamente a la junta militar que dirige el país de su bienestar y destacó que el denominado Consejo Militar Transitorio cada vez más "se alimenta de matar, arrestar y aterrorizar a los ciudadanos".

Hace pocos días fue arrestado también el vicepresidente del Movimiento, Yaser Arman, después de que se reuniera con el comité político de la junta militar para abordar el proceso de paz en el marco de la etapa transitoria.

El pasado mes de abril, el MPLS-N, bajo el liderazgo de Abdelaziz Adam al Helu, anunció un alto el fuego unilateral por tres meses en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en el sur del país, después de que el Ejército tomara una medida similar. 

El grupo, que se rebeló contra el Gobierno de Jartum, se dividió en marzo de 2018 en dos brazos, uno encabezado por Eqar y otro por Al Helu, que ahora participan en la etapa de transición en la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Ismat y Yalab son miembros destacados de la alianza la Libertad y el Cambio , que reúne a los partidos y grupos de la oposición, movimiento que organizó las protestas masivas que han afectado al país africano desde diciembre del año pasado.

El arresto de Jalab se produce pocos días después de que el líder adjunto del SPLM-N, Yasir Arman, fuera secuestrado de su casa en Jartum.

La Asociación de los Profesionales Sudaneses, que agrupa a sindicatos opositores y es un integrante destacado de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, denunció hoy la "campaña frenética" de detenciones de políticos, activistas y revolucionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.