• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zuma es acusado de haber recibido sobornos con la intermediación de un asesor financiero y la imputación siguió un camino judicial muy complejo durante más de una década hasta que dejó la presidencia sudafricana.

Zuma es acusado de haber recibido sobornos con la intermediación de un asesor financiero y la imputación siguió un camino judicial muy complejo durante más de una década hasta que dejó la presidencia sudafricana. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2021



Blogs


La causa por corrupción contra Zuma está en el origen de las protestas que han sacudido la nación en los últimos días.

La justicia sudafricana aplazó este martes hasta el próximo 10 de agosto el juicio en el cual es procesado el expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por corrupción y otros cargos en relación con un acuerdo armamentístico firmado a finales de la década de 1990.

LEA TAMBIÉN: 

Condena regional por la ola de violencia en Sudáfrica

El tribunal indicó que los procedimientos se retomarán entre el 10 y el 13 de agosto tras la petición presentada por la defensa y ha señalado que Zuma volverá a comparecer entonces en línea desde prisión, donde se encuentra por negarse a declarar al respecto.

La defensa del exmandatario había solicitado la víspera el aplazamiento del juicio porque, según el abogado Dali Mpofu, no poder celebrar en la actualidad vistas en persona por la situación de seguridad violaría el "derecho" de Zuma a un "juicio justo".

La defensa también insistió en reclamar la recusación del procurador del caso, Billy Downer, pero la Fiscalía sostuvo que Zuma solo busca "desesperadamente" nuevas vías para aplazar su obligación de responder por los cargos que se le imputan.

Según la Fiscalía Zuma presenta objeciones una y otra vez como una "táctica" de sus abogados para retrasar los procedimientos. Los cargos contra Zuma se formularon hace una década, pero fueron diferidos por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. 

Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en definitiva, en 2016.

Por otra parte, los abogados de la defensa de Zuma han criticado a la Fiscalía por vincular al expresidente con las manifestaciones y disturbios de los últimos días, que se han saldado con más de 200 muertos e iniciados por seguidores del exmandatario tras su encarcelamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.