• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1994 se hizo conocido al liderar el Ejército Zapatista. 20 años después anunció su nuevo nombre, "Galeano", y siguió de cerca la política en México.

En 1994 se hizo conocido al liderar el Ejército Zapatista. 20 años después anunció su nuevo nombre, "Galeano", y siguió de cerca la política en México. | Foto: Creative Commons

Publicado 19 junio 2018



Blogs


Dicen que hoy está de cumpleaños, pero no sólo la fecha es incierta, sino también su identidad. Poco importa, el subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos, es más que un solo hombre.

Al subcomandante Marcos lo conocimos el 1 de enero de 1994. Ese día, mientras las máximas autoridades de México festejaban la entrada del país al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, un ejército indígena armado de Chiapas le declaró la guerra al Gobierno mexicano: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apareció a la luz pública.

Desde ese entonces, sus palabras, su pensamiento, sus actos y su rebeldía, nos revelaron mucho más que aquel rostro oculto del que sólo dejaba ver sus ojos. 

 

El subcomandante se volvió rápidamente un referente de lucha para el campesinado y los indígenas mexicanos, una identidad humana que comenzaba a ser colectiva.

Orígenes

Marcos pisó Chiapas con la promoción de la teoría maoísta junto a otros compañeros del EZLN, pero al encontrarse de frente con los movimientos indígenas del lugar, transformó su pensamiento, su praxis y su discurso.

>> Movimiento Zapatista y su influencia en México y América Latina

Foto: Vita It

El "Sub" son sólo dos ojos dentro de un montón de ojos de hombres y mujeres que crearon una sociedad distinta, con una organización autónoma, justa y solidaria: espacios de autogobierno donde "el pueblo manda y el Gobierno obedece".

La aplicación es a través de distintos métodos, como las cinco regiones conocidas como Caracoles, la organización regional que articula a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.  

Cada Caracol funciona como una especie de nodo: hacia adentro articula territorialmente a las comunidades, y hacia afuera son el primer punto de encuentro entre sociedad civil y los zapatistas.

El pensamiento de Marcos

Entre los autores a los que siempre acude, se puede mencionar a Louis Althusser, Michel Foucault, Alain Badiou. Una de sus influencias principales es el marxista italiano Antonio Gramsci, como también Carlos Monsiváis, Emiliano Zapata y Ernesto "Che" Guevara.

>> El histórico subcomandante Marcos cede liderazgo de zapatistas

De Marcos a Galeano

El lunes 26 de mayo de 2014, Marcos apareció frente a algunos medios de comunicación, en la comunidad La Realidad, en Chiapas para anunciar el fin del "subcomandante Marcos", y paso al nacimiento del "subcomandante insurgente Galeano", en homenaje al zapatista homónimo asesinado poco tiempo atrás.

El subcomandante Galeano hoy

En un reciente conversatorio realizado en abril, Galeano aseguró que el capitalismo no permitirá el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). "La hidra capitalista está enloquecida (…) va por todo y por todos”, dijo.

>> Al menos 9 indígenas fallecen por conflicto en Chiapas, México

"El capital no permitirá nunca que ganen Lulas, ni Dilmas, ni Kirchners, ni Correas, ni Evos ni Obradores, pues eso significa un respiro, aunque ese López Obrador sea muy mesurado y prometa todo", afirmó el revolucionario.

En diciembre del año pasado participó en un foro llamado "Conciencias por la Humanidad", en el que aseveró que en México había dejado de existir el Estado. Ahora lo que hay, dijo, "es una banda de criminales sostenida por un grupo armado que se amparará en la Ley de Seguridad Interior".

>> En clave: Ley de Seguridad Interior mexicana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.