Las autoridades de Filipinas no han informado de posibles víctimas o daños materiales; pero se emitió alerta de tsunami.
El Instituto filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) registró durante la noche de este martes un sismo de magnitud 6,6 a 150 kilómetros del municipio de Gigmoto, en la provincia de Catanduanes, región de Bícol.
LEA TAMBIÉN:
Al menos 31 personas mueren tras incendio de ferry en Filipinas
Según los sismólogos filipinos, el movimiento telúrico ocurrió a las 20H54 (hora local) a nueve kilómetros de profundidad y golpeó las aguas de la costa este del país asiático.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) estimaron la magnitud del fenómeno en 6,2 y calcularon su profundidad en 15 y 46 kilómetros, respectivamente.
CANCELLATION OF TSUNAMI ADVISORY for the 2023 April 04 08:54 PM earthquake located 150 kilometers northeast of Gigmoto, Catanduanes #TsunamiPHhttps://t.co/cAR9ltpN06 pic.twitter.com/vyzEywAJ9L
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) April 4, 2023
Por el momento, las autoridades de Filipinas no han informado de posibles víctimas o daños materiales; aunque se está recopilando la información necesaria.
Debido al movimiento tectónico, se emitió una alerta de tsunami y se pronosticaron réplicas o perturbaciones menores en el nivel del mar y en las costas del este del país asiático como fuertes corrientes y cambios rápidos en el nivel del mar.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó, en ese sentido, que se esperaban olas de menos de un metro por encima de las mareas normales, las que podían ser más altas en bahías y estrechos cerrados.
El Phivolcs pronosticó, además, que las primeras olas de tsunami llegarían entre las 21H00 y la 1H00 del miércoles y aconsejó al público evitar ir a playas o costas hasta el término del aviso; así como la evacuación de las personas que viven muy cerca de la costa este.