• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que el Gobierno de facto adquirió un préstamo al FMI que no cumple con los requerimientos constitucionales.

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que el Gobierno de facto adquirió un préstamo al FMI que no cumple con los requerimientos constitucionales. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


El Senado de Bolivia también rechaza el chantaje del Gobierno de facto.

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, informó este lunes, durante una rueda de prensa, que el parlamento no aprobará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que no se cumplen con los requerimientos establecidos por las leyes del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Prosiguen movilizaciones y bloqueos de carreteras en Bolivia

En ese sentido, la parlamentaria explicó que los créditos que adquiera el Estado deben de ser aprobados por el ente legislador. Además, Copa calificó como “chantaje” las recientes acciones del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, al ejercer presión política para su aprobación.

“No puede llegar (sin el conducto regular), claramente dice nuestra Constitución que para cualquier crédito tenemos que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar (al país), pero ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación” expresó Copa.

Copa señaló que el crédito adquirido por Áñez es de 327 millones de dólares y se encuentra en el Banco Central de Bolivia (BCB), el cual sería utilizado para el supuesto manejo de la crisis sanitaria tras el aumento de contagios con la pandemia del coronavirus.

No obstante, según la congresista, Áñez anunció el pago inmediato de un bono como probable compra votos de los legisladores.

“Le decimos de la manera más clara y sincera al Ejecutivo: mientras no presenten su documentación (del crédito del FMI), la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede aprobar por responsabilidad y cumplimiento del (artículo) 322 de la Constitución” señaló el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.