• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A propósito del escenario energético actual. Barkind destacó la postura de Venezuela y de su presidente, pues a pesar de estar sujetos a sanciones, y bajo presiones de una guerra económica, mantienen su responsabilidad para con el organismo.

A propósito del escenario energético actual. Barkind destacó la postura de Venezuela y de su presidente, pues a pesar de estar sujetos a sanciones, y bajo presiones de una guerra económica, mantienen su responsabilidad para con el organismo. | Foto: teleSUR

Publicado 17 septiembre 2021



Blogs


Mohammad Barkind reconoció que el rol de Venezuela ha sido crucial en los momentos de crisis de la OPEP, y lo seguirá siendo de cara al futuro.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkind, en entrevista exclusiva con el canal internacional teleSUR, reconoció este viernes que Venezuela ha jugado un rol medular en la evolución de la institución y lo seguirá jugando, en el marco una visita que desarrolla a ese país por el 60 aniversario de la fundación de la OPEP.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela denuncia ataque terrorista contra sistema financiero nacional

Barkind no dudó en calificar al 2020 como el año más desafiante en la historia de la organización, como consecuencia de la Covid-19. “De 100 millones de barriles diarios que existían de demanda caímos hasta 22 millones en abril y luego hicimos un ajuste hasta 9.6 millones diarios. Nuestra decisión más difícil y respuesta ante el colapso”, acotó.

Al respecto, sostuvo que el presidente Nicolás Maduro desempeñó un papel fundamental ante esa crisis, al tiempo que señaló que la decisión de buscar un equilibrio en el mercado la extendieron hasta diciembre de 2022, cuando normalmente las determinaciones del bloque  tienen una vigencia de entre seis y 12 meses.

“El mundo se detuvo y los Gobiernos tuvieron que tomar medidas extremas para contener el virus. Nadie viajaba, todo cerró, las personas tenían miedo de reunirse, y por lo tanto la demanda de petróleo y energía se derrumbó, y ocurrió un colapso sin precedentes en los precios”, ahondó el titular de ese bloque.

A propósito del escenario energético actual. Barkind destacó la postura de Venezuela y de su presidente, pues a pesar de estar sujetos a sanciones, y bajo presiones de una guerra económica, mantienen su responsabilidad para con el organismo, reinventándose y rescatando de conjunto la industria petrolera.

"La industria petrolera tiene que sobrevivir. Venezuela tiene las mayores reservas del mundo, y estas le pertenecen al mundo entero, pues este seguirá consumiendo petróleo y gas en el futuro venidero. Las sanciones contra Venezuela son también contra África y otras partes del mundo sin acceso a estas fuentes de combustibles”, enfatizó Barkind.

En tal sentido el  funcionario alertó sobre dos crisis que enfrenta el mundo contemporáneo como son el cambio climático y la pobreza energética. “Hay más de 600 millones de personas en África sin acceso a electricidad, y 900 millones sin acceso a ningún tipo de combustible limpio para cocinar. Sentenciarlos a pobreza energética, no es aceptable.

Barkind añadió que cuando expertos y medios internacionales consideraron que la OPEP desaparecería hacia 2016, luego del  desequilibrio entre la oferta y demanda en el mercado petrolero, el aumento desmedido de los suministros y la acumulación de los inventarios mundiales, y el desplome de precios a menos de diez dólares el barril,  Maduro con acierto ayudó a sortear la crisis.

“Maduro alertó sobre la urgencia de trabajar de conjunto para rescatar la estabilidad del mercado petrolero, pues el paisaje energético mundial había cambiado y no era factible que la OPEP solamente sostuviera toda la producción y en consonancia atrajeron a otros países productores no miembros y se logró un nuevo marco de cooperación conocido como OPEP plus”, sostuvo.

Esfuerzos que sumaron a  países como Rusia, México, Omán, Kazajstán y otros, y tras esa declaración por primera vez hay convencimiento sobre la necesidad de implementar, tomar y monitorear decisiones juntos, para tener una coalición fuerte y asegurar el futuro del ente en la era post Covid-19.

Barkind también reconoció el papel de la nación venezolana desde la fundación de la OPEP, primero con el precursor Pablo Pérez Alfonso y luego con el comandante Hugo Chávez ante la crisis y declive de ese ente hacia 1999.

“Estamos satisfechos con la implementación de estas decisiones, logradas a más del 100 por ciento y el mercado ha respondido satisfactoriamente. Nos mantenemos esperanzados porque esta situación se resuelva. Venezuela es medular y estamos optimistas respecto a que mejores días estarán por venir”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.