• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos denuncian despidos por parte del Gobierno nacional.

Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos denuncian despidos por parte del Gobierno nacional. | Foto: Tiempo Argentino

Publicado 19 marzo 2024



Blogs


La delegada de ATE, Paula Donadio denunció también el despido de tres trabajadores que estaban en el espacio de Memoria en la provincia de Corrientes.  

Trabajadores y trabajadoras argentinas se movilizaron este martes frente a la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) en la sede de lo que fue el mayor centro de detención y tortura durante la dictadura militar en Argentina, la Escuela de la Mecánica Armada (ESMA), contra los despidos y recortes del Gobierno de Javier Milei.

LEA TAMBIÉN: 

Convocan a movilización por la memoria y la unidad en Argentina

La Asociación Trabajadores del Estado y de la secretaría de DD.HH. denuncia el accionar de reajuste por parte del Gobierno que ya lleva 100 días en el poder, así como la ola de despidos en un contexto donde se conmemoran los 48 años del golpe cívico.  

“Vacían la memoria”, refieren los trabajadores en medio de los despidos de personas que laboran en espacios de memoria, los cuales quieren ser vaciados por el Ejecutivo, como alegan trabajadores.  

 

Durante la jornada se escuchó el mensaje de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización que enfrentó a la dictadura de José Rafael Videla y que hoy denuncia la postura fascista de Javier Milei.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona", precisó Taty Almeida, recordando que hace 47 años enarbolan una lucha por los derechos humanos. "Se lo decimos nosotras, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de rueda seguimos de pie", dijo.

Recordando que el 31 de marzo, día donde se van a aplicar la mayor cantidad de despidos y en el contexto de la semana por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el 24 de marzo, trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos denuncian despidos y la amenaza de mayores recortes por parte del Gobierno nacional.

La delegada de ATE, Paula Donadio denunció también el despido de tres trabajadores que estaban en el espacio de Memoria en la provincia de Corrientes.  

“La angustia que generaron esta semana hizo que la Secretaría estuviera paralizada porque nadie quiere trabajar después de que ver que al compañero del escritorio de al lado le llega un telegrama de despido. Eso es lo que va a pasar en esta Secretaría, va a quedar parada hasta que el secretario de Derechos Humanos dé vuelta cada uno de los despidos”, valoró la delegada Nana González Rehermann.

Otras movilizaciones

Entre tanto, la secretaria de Acción Política de la ATE, Alejandra Agnone, refirió que “frente al espanto del Estado ajustador, estamos juntos en la calle las y los trabajadores para decirle a Milei que ni al ajuste ni a la crisis la va a pagar el pueblo”, afirmó.

Asimismo el 21 de marzo, trabajadoras y trabajadores brigadistas, técnicos, administrativos, guardaparques de Parques Nacionales, nucleados en ATE, realizarán una Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones y asambleas en cada área protegida y sector en reclamo de la continuidad laboral.

A través de un comunicado, la sectorial señaló que están en peligro la renovación de los contratos de 1.200 trabajadoras y trabajadores de todo el país. “Realizamos tareas permanentes con contratos temporales y hoy por el Decreto N° 84/2023 corremos riesgo de ser despedidos a partir del 31 de marzo, que incluye a más de la mitad del total de todas y todos los trabajadores del organismo”, puntualizaron.

Lamentablemente, agrega la sectorial “día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.