• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las erupciones de los últimos días fueron precedidas por la acumulación de material piroplástico en la cima del volcán sanvicentino.

Las erupciones de los últimos días fueron precedidas por la acumulación de material piroplástico en la cima del volcán sanvicentino. | Foto: Twitter: NEMO SVG

Publicado 11 abril 2021


Blogs



Es parte de los efectos provocados por las erupciones del volcán La Soufriere, provocó la evacuación de 15.000 personas.

Tres días después de que entrara el erupción el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, el cual obligó a evacuar a 16.000 personas, gran parte de la isla caribeña ha amaneció este domingo sin electricidad debido a un apagón por las fuertes tormentas de esta madrugada y envuelta en una nube de cenizas debido a las constantes explosiones de esta madrugada.

LEA TAMBIÉN: 

San Vicente sigue en tensión por erupción del volcán La Soufriere

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó el domingo de que todo "parece un campo de batalla" y que ahora "toca aprender a vivir con la ceniza" y describió el panorama como "una mañana triste con las cenizas endurecidas debido a las lluvias de hoy y muchas casas siguen sin agua y luz", señaló en su cuenta oficial en Twitter.

La noche del sábado "hubo un apagón eléctrico general después de otra explosión del volcán. Gran parte del país sin luz (eléctrica) y cubierta en ceniza", agregó la NEMO.

La comunidad científica teme que continúen durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas. 

Las explosiones del volcán durante el sábado han ocurrido cada hora y media y se caracterizan por la expulsión al aire de columnas de ceniza y humo el, por la orientación del viento, se dirigen hacia el océano Atlántico hacia el noreste, parte de ella hacia la isla de Barbados.

Al menos una persona murió en forma indirecta por la caída de cenizas, luego que  familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de su casa.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo hoy a Efe que la organización busca a tres personas desaparecidas.

"Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer", detalló.

El Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales ha difundido un listado con consejos para lidiar con la caída fuerte de ceniza y los gases que emite el volcán, ubicado en el norte de la isla de San Vicente.

En tales consejos piden que personas con asma o enfermedades respiratorias no salgan al exterior, no usar lentillas, ya que pueden abrasar el ojo en combinación con la ceniza, y el uso de mascarilla y protección para la cara, así como envolver objetos, como los dispositivos electrónicos, en plástico.

De igual manera, las autoridades han pedido precaución debido a la baja visibilidad, por la ceniza, en zonas próximas.

Los efectos de la erupción de La Soufriere también se han sentido más allá de San Vicente y las Granadinas pues las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía, al norte de San Vicente y las Granadinas, y Barbados, al este.

El cráter de la montaña registró a lo largo del viernes hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante "días o semanas".

"Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones (hasta tres) y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes".

"Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca", dijo Robertson hoy en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.