• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se desconoce con certeza el total de bitcoines que adquirió el Gobierno, toda vez que  las compras solo se anuncian mediante la cuenta de Twitter personal del presidente Nayib Bukele.

Se desconoce con certeza el total de bitcoines que adquirió el Gobierno, toda vez que las compras solo se anuncian mediante la cuenta de Twitter personal del presidente Nayib Bukele. | Foto: Presidencia El Salvador

Publicado 16 junio 2022



Blogs


El bitcóin perdió un 66% respecto al máximo de su valor alcanzado en noviembre de 2021, cuando superó los 66.000 dólares.

La constante bajada en el precio del bitcóin, impuesto como moneda de curso legal por el Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, ha sido denunciado por organizaciones de la sociedad civil en los últimos días, justo en el momento, como este jueves cuando la criptomoneda marca los 21.000 dólares por unidad, un 50 por ciento menos que hace un año.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian hallazgos sobre violaciones a DD.HH. en El Salvador

Desde el lunes de la semana pasada, la criptodivisa ha caído casi 10.000 y su valor se ha reducido más de la mitad desde el comienzo del año, a lo que se suma que el último lunes cayó 15 por ciento, su mayor desplome en un día desde marzo de 2020. En lo que va de año ha perdido la mitad de su valor y más de 20 por ciento solo desde el viernes pasado.

Con la reciente baja del valor de la moneda virtual, el valor de las reservas de El Salvador es ahora de 52 millones de dólares. Esto supone una pérdida de 50,6 por ciento. En total, el Gobierno de Nayib Bukele compró más de 2 000 bitcoines por el equivalente, al momento de la compra, de 103 millones de dólares.

De acuerdo con medios locales, se desconoce con certeza el total de bitcoines que adquirió el Gobierno, toda vez que  las compras solo se anuncian mediante la cuenta de Twitter personal del presidente Bukele. La última compra fue el 9 de mayo, cuando invirtió 15 millones de dólares de fondos públicos para comprar 500 bitcoines.

El Gobierno invoca la justificación que no ha habido pérdidas porque no se han vendido tales monedas virtuales.

Sin embargo, la diputada opositora, Claudia Ortiz, denunció que “el punto no es si el bitcóin baja o sube. Somos un país pobre cuyo Gobierno usó millones del dinero de la gente para una apuesta fracasada que no mejoró sus vidas. El dinero pudo usarse para apoyar a las familias más vulnerables y no para un capricho de criptoinfluencers”.

Al mismo tiempo, el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), que mide el Riesgo País, subió más de 1,5 puntos porcentuales en una sola jornada y cerró el lunes llegó en 24,62 por ciento, mientras que los precios de los bonos cayeron el miércoles hasta 9,41 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.