• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre los cancilleres de Rusia e Irán también examinó otros temas y dio un impulso a las relaciones bilaterales.

La reunión entre los cancilleres de Rusia e Irán también examinó otros temas y dio un impulso a las relaciones bilaterales. | Foto: IRNA

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Distinguieron iniciativas para ayudar a la nación centroasiática y responsabilizaron a EE.UU. de lo ocurrido allí.

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, e Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunieron este miércoles en Moscú y manifestaron que sus naciones tienen interés en promover mayor cooperación internacional para contribuir a la reconstrucción de Afganistán.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes piden que se reanuden los vuelos internacionales

Tras su encuentro, ambos funcionarios declararon a la prensa que pudieron distinguir iniciativas concretas para ayudar al país centroasiático y el modo de optimizarlas.

No obstante, Lavrov recalcó que la mayor responsabilidad sobre lo ocurrido allí recae en Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, pues durante dos décadas sometieron a los afganos a lo que catalogó como “experimentos geopolíticos de Washington”.

Al referirse a la necesidad de concertar la paz en esa nación, el diplomático ruso destacó que, entre otras cuestiones, se requiere garantizar el equilibrio de los grupos étnicos, religiosos y políticos, y asegurar que todos se vean representados en las estructuras de poder.

Puntualizó que la solución a los conflictos locales solo puede emanar de los propios afganos, que “tienen el derecho legítimo de bienestar y tranquilidad en su propia tierra”.

Por otra parte, Lavrov y Hosein Amir Abdolahian consideraron que el movimiento Talibán ha de hacer frente a los grupos terroristas con presencia en el país y al tráfico ilegal de drogas y armas, con lo cual contribuiría a la tranquilidad y estabilidad regional y mundial.

Otra cuestión prioritaria analizada por los cancilleres de Rusia e Irán fue el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) o acuerdo nuclear de Occidente con Irán. Al respecto, Lavrov insistió en que el acuerdo ha de implementarse sin condiciones ni añadidos, en alusión a las medidas restrictivas unilaterales y presiones que la Casa Blanca aún mantiene contra Teherán.

Invitarán al Talibán a reunión en Moscú

Durante esta jornada, el representante especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, dio a conocer que invitarán al movimiento Talibán a las negociaciones multilaterales que se celebrarán en Moscú el próximo 20 de octubre, en las que se buscahallar una solución al conflicto afgano.

Se prevé que representantes de Rusia, China, Pakistán, Irán e India también asistan a la capital rusa, donde en marzo pasado sesionó con presencia del Talibán una reunión de la llamada “troika ampliada” sobre Afganistán, que en ese momento integraban Rusia, EE.UU., China, Pakistán y el Gobierno afgano depuesto por los insurgentes tras la toma del poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.