• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INF fue un acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética el 8 de diciembre de 1987.

El INF fue un acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética el 8 de diciembre de 1987. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2018



Blogs


Rusia reitera que no ha irrespetado en ningún momento el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este vienes que las aseveraciones de Estados Unidos (EE.UU.) en cuanto a la presunta violación de Rusia al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por su sigla en inglés) son infundadas.

"Les recordamos una vez más que cuando Estados Unidos comenzó a acusarnos de violar este tratado hace algunos años, lo hizo sin prueba alguna, y tuvimos que literalmente usar las tenazas para sacarle al menos alguna información que nos habría permitido entender de qué estaban hablando y a que se referían", declaró Lavrov.

En días pasados, EE.UU. cuestionó acuerdo del INF señalando que Rusia no está cumpliendo con el convenio y amenazó con abandonarlo. Sin embargo, a Washington no ha llegado ningún documento que patente el incumplimiento del acuerdo. 

De acuerdo con EE.UU., Rusia está desarrollando un misil de crucero con base en tierra, el Novator 9M729, supuestamente destinado para el sistema de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, con un alcance de al menos 3.000 kilómetros, lo que violaría el INF.

Sobre este misil, Rusia indicó que las normas del tratado INF no fueron violadas en ningún momento. El misil 9M729 fue probado dentro del rango de distancia permitido por dicho acuerdo y de conformidad con sus términos, explicó Lavrov.

En este sentido, el mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo que "rechaza el ultimátum de Washington sobre el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance". 

"Ahora se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que EE.UU. también debe disponer de esas armas. ¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos", dijo Putin.

>> Europa en crisis existencial: angustia por el INF y ocaso de Merkel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.