• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poblado mayoritariamente por armenios, Nagorno Karabaj es un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en zona de Azerbaiyán.

Poblado mayoritariamente por armenios, Nagorno Karabaj es un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en zona de Azerbaiyán. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2020


Blogs



Rusia, Francia y Estados Unidos son los tres países que presiden el grupo para poner fin de forma pacífica este conflicto.

Rusia insistió este lunes en la necesidad de encontrar una solución pacífica para el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorno Karabaj, tras el fracaso de una tercera tregua humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar nueva tregua

Según declaró el vocero ruso, Dmitri Peskov, el país europeo sigue de cerca los acontecimientos en la zona de confrontación y “como siempre consideramos que solo es posible una solución pacífica en ese caso, más ninguna otra”.

Armenia y Azerbaiyán entrarían en una tregua humanitaria, anunciada este domingo por los Estados Unidos, pero dicha medida apenas se cumplió. Ambas partes emitieron acusaciones mutuas de su violación de la tregua.

El presidente azarí, Ilham Alíev, aseguró que su país está totalmente en contra de la internacionalización del conflicto. Según el mandatario es su enemigo, Armenia, quien se esfuerza en internacionalizar el conflicto pidiendo la ayuda de Rusia.

Por su parte, el presidente de Armenia, Armén Sarkissián, pidió que los “actores globales” den pasos rápidos para alcanzar un alto el fuego. “En el contexto de este conflicto, Rusia es un mediador creíble y proactivo entre las partes. Juega un papel crucial”, aseguró.

Rusia, Francia y Estados Unidos son los tres países que presiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), creada a principios de la década de los años noventa para poner fin de forma pacífica a este conflicto.

Poblado mayoritariamente por armenios, Nagorno Karabaj es un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en zona de Azerbaiyán. La guerra se gestó mientras la Unión Soviética se desintegraba y aparecían nuevos países independientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.