• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El encuentro se extenderá hasta este viernes.

El encuentro se extenderá hasta este viernes. | Foto: @CARICOMorg

Publicado 5 julio 2018

Durante el primer día de conferencia, se trató como punto principal la implementación de la Economía y Mercado Común del Caricom (CSME, por su sigla en inglés).

Este miércoles inició la reunión ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el Centro de Convenciones de Montego Bay en St. James, Jamaica y estuvo centrada principalmente en la implementación de la Economía y Mercado Común del Caricom (CSME, por su sigla en inglés), entre otros temas.

El cónclave, que celebra su edición número 39 y se extenderá hasta este viernes, estuvo presidido por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La conferencia ofreció la bienvenida a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, elegida en los comicios generales del pasado 24 de mayo, y saludó también la reelección de los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

>> Díaz-Canel será invitado especial en Conferencia de Caricom

En el transcurso de los tres días de reunión, los líderes caribeños abordarán temas críticos de impacto en el desarrollo económico y social de la región. Entre los puntos claves de la agenda están la estrategia para la seguridad ante el crimen y la violencia, el enfrentamiento a los desastres y el cambio climático y la implantación del CSME.

Los jefes de Gobierno discutirán este jueves un reporte de la Comisión de Análisis de las Relaciones de Jamaica sobre la infraestructura del Caricom y el Foro del Caribe (Cariforum), que también menciona al estatus del CSME contra algunas decisiones que se tomaron para adelantar dicho programa.

Otro tema que los accionistas recomendaron discutir en la cumbre fue fortalecer el Tratado de Chaguaramas, firmado el 4 de julio de 1973, que implicó la creación de la Comunidad y Mercado Común del Caribe, que entró en vigor el 1 de agosto de ese año y que más tarde evolucionó a lo que actualmente es el Caricom.

Los 15 estados miembros de Caricom son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Grenada, Haití, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucia, St. Vincente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y cinco miembros asociados: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcos y Caicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.