• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El próximo presidente de México aseguró que combatirá la corrupción.

El próximo presidente de México aseguró que combatirá la corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2018

La totalidad de los resultados se conocerá este lunes por la mañana. Los comicios se realizaron en medio de denuncias por violencia y delitos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este domingo un informe preliminar sobre los resultados de los comicios presidenciales, en los cuales destacó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Con el 41 por ciento de actas escrutadas, López Obrador lidera las votaciones con el 53,69 por ciento, seguido de Ricardo Anaya (22,73 por ciento), José Antonio Meade (15,19 por ciento) y Jaime Rodríguez Calderón (05,63 por ciento).

A las 18H00 hora local culminó la jornada electoral en México, marcada por violencia política y más de mil delitos electorales. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició a las 20HH00 (hora local). El 55 por ciento de los resultados se conocerán a las 03H00, el 67 por ciento a las 06H00 y el 80 por ciento a las 08H00 del lunes.

Este domingo 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para participar en las elecciones federales y locales, en las cuales se escoge al próximo presidente, 128 senadores y 17.628 cargos comprendidos en 8 Gobernaciones por un periodo de seis años.

También se eligieron por un periodo de 3 años 500 diputados, 1.597 presidencias municipales, 1.237 concejales, 1.665 sindicaturas, 12.023 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Cuatro candidatos se disputaron la presidencia: Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES), José Antonio Meade (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Independiente).

Las elecciones se llevaron a cabo tras una violenta campaña electoral que dejó al menos 130 políticos muertos, de los cuales 48 eran candidatos y precandidatos.

>> En cifras: Violencia política en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.