• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza la contienda electoral con más del 50 por ciento de votos.

El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza la contienda electoral con más del 50 por ciento de votos. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2020


Blogs



Sus dos principales rivales, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, reconocieron la victoria de Luis Abinader el domingo.

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana presentó los resultados preliminares de los comicios generales realizados el domingo e indican que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien se declaró ganador de las elecciones, lidera el conteo de votos para la Presidencia del país.

LEA TAMBIÉN:

Cierran mesas electorales en República Dominicana

De acuerdo con los resultados preliminares, Abinader encabeza la contienda con el 52,55 por ciento de los votos, tras haberse computado 14.070 colegios, el 82,28 por ciento de los 17.100 instalados durante la jornada electoral dominical.

En segundo lugar está el candidato por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 37,65 por ciento; y en tercer lugar el representante de Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández, con 8,72 por ciento.

La Presidencia fue disputada por Abinader, Castillo y Fernández; así como por el representante por Alianza País, Guillermo Moreno; por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen; y por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes.

Autoridades de la Junta Central Electoral de República Dominicana informan sobre los primeros resultados del conteo de votos luego de que se cerraran los colegios electorales en la isla.

Publicado por teleSUR en  Domingo, 5 de julio de 2020

De confirmarse su victoria al concluir el escrutinio del 100 por ciento de los colegios electorales, Abinader evitaría la segunda vuelta electoral al conseguir más del 50 por ciento de los votos necesarios, según la ley electoral, y asumiría la presidencia del país caribeño el 16 de agosto próximo.

Con respecto a la elecciones de senadores, en el primer boletín de la JEC se registra que el PRM habría obtenido 18 escaños de los 32 en disputa, ya que sus candidatos mantienen la ventaja en ese número de provincias.

Después le sigue el PLD, quien va liderando en ocho provincias; mientras que en las otras seis lideran Fuerza del Pueblo y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

A las 17H00 (hora local) empezó el cierre de las mesas electorales para dar paso al escrutinio de los votos para elegir no solo al nuevo mandatario, sino al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados. 

La JCE declaró previamente que los primeros resultados se presentarían tres horas después del cierre, a las 20H00 (hora local) o hasta alcanzar el 20 por ciento del escrutinio.

La jornada electoral empezó a las 07H00 (hora local) bajo medidas de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19, con 17.001 colegios electorales habilitados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.