• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según lo dispuesto por la Junta Central Electoral, el sufragio de votos es público y puede ser filmado.

Según lo dispuesto por la Junta Central Electoral, el sufragio de votos es público y puede ser filmado. | Foto: Listín Diario

Publicado 18 febrero 2024



Blogs


Los recintos y colegios electorales cerraron a las 17H00, según lo dispuesto por la autoridad electoral. La jornada transcurrió con total normalidad.

Luego de una jornada que transcurrió con escasos incidentes, en la tarde de este domingo cerraron los colegios habilitados para la celebración de comicios municipales en República Dominicana y la elección de 3.849 cargos públicos.

LEA TAMBIÉN: 

Informe indica que armas en Haití provienen de Estados Unidos

De acuerdo con lo aprobado por la Junta Central Electoral (JCE), los centros de votación cerraron a partir de las 17H00, aunque la autoridad electoral indicó que se diera la oportunidad de votar a las personas que aún permanecieran en fila al llegar esa hora.

El pleno de la JCE aprobó emitir el primer boletín cuando se contabilice el 20 por ciento de los votos. No obstante, su presidente, Román Jáquez Liranzo, informó que que se darán a conocer los primeros resultados a las 20H00 aunque no esté contabilizada esa cantidad de sufragios. A partir del primer reporte, se emitirán boletines cada 15 minutos.

Se prevé que también a esa hora el presidente dominicano Luis Abinader se dirija a la nación para ofrecer un discurso sobre las elecciones municipales.

En un balance sobre la jornada, para la cual se empadronaron 8.103.291 dominicanos, el movimiento cívico Participación Ciudadana señaló que entre las principales irregularidades detectadas se hallan múltiples actos de proselitismo y la compra de votos.

"Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en el 45 por ciento de los casos, la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, oficialista), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)", expresó su coordinadora, Lizzie Sánchez.

De acuerdo con la activista, también ocurrieron incidentes de compra y venta de votos en el 16 por ciento de los recintos, con mayor incidencia entre seguidores del PRM, el PLD, la FP y el PRD. Pese a estas irregularidades, Participación Ciudadana valoró que no ponen en riesgo la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados.

Un total de 158 alcaldías, 1.164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales fueron los cargos disputados en esta contienda electoral, para un total de 3.849 cargos públicos. Los cargos electos trabajarán durante mandatos de cuatro años.

La campaña electoral estuvo marcada por caravanas, recorrido de las calles,  propuestas de los candidatos, quejas de la oposición por un posible sabotaje en las elecciones, más quejas de la oposición al considerar estos que el partido oficialista ha estado utilizando los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos de cara a estas elecciones, entre otros detalles.

El tiempo para los actos políticos cesó en la medianoche del jueves, en respeto a la misma ley electoral en su artículo 177, que señala que debe cesar toda actividad de campaña electoral. 

Previamente, la JCE señaló que para estas elecciones se habilitaron un total de 4.420 recintos y 17.317 colegios electorales. Además, se inscribieron 18.198 personas para optar por alguno de los cargos en disputa.

En la mañana de este sábado, Jáquez Liranzo informó que “todo estaba perfecto” e instó a los ciudadanos a levantarse “bien temprano” para ejercer su derecho al voto.

Los miembros de la JCE aseguraron que para evitar una situación similar a la vivida en el 2020, para estos comicios se utilizará el voto manual y a su vez la implementación de la tecnología, con el objetivo claro de prevenir posibles contratiempos electorales.

Asimismo, puntualizó que luego de cerradas las votaciones, a las cinco de la tarde, se iniciará la digitalización de los votos, y para garantizar la transparencia, Liranzo afirmó que es un proceso que puede ser filmado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.