• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el nuevo acuerdo se garantiza la fluidez en la frontera "de hecho" que existe en Gibraltar, territorio en disputa entre Reino Unido y España.

Con el nuevo acuerdo se garantiza la fluidez en la frontera "de hecho" que existe en Gibraltar, territorio en disputa entre Reino Unido y España. | Foto: Twitter: Arancha González Laya

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


A horas de concretarse el Brexit, España y Reino Unido acordaron que Gibraltar no se convierta en una "frontera dura".

La ministra Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció este jueves un principio de acuerdo alcanzado, in extremis, con Reino Unido el cual permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea (UE), así como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

LEA TAMBIÉN: 

Bruselas firma tratado para nueva relación con Londres

En rueda de prensa, la ministra señaló que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia legal en lo fiscal, medioambiental y social; mientras celebraba "derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida".

Con el principio de acuerdo, explicó, se aplica Schengen (libre movilidad de las personas a lo interno de la zona) sobre Gibraltar con España como responsable última del control, y cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto. Durante un periodo de transición de cuatro años, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ayudará en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

Madrid y Londres debían lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de que terminara el día para evitar un "Brexit duro" en la frontera, lo cual hubiera obligado a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hubieran registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitiera moverse con libertad.

Por la frontera entre España y Gibraltar cruzan cada día unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para los municipios españoles limítrofes con la colonia británica, la relación económica supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 150 millones de dólares al año.

En reacción al acuerdo, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que ha recibido "con entusiasmo" el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit.

En una publicación en Twitter, el jefe de gobierno británico afirmó que Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.