La Habana reanuda el curso escolar 2019-2020 interrumpido por la pandemia de la Covid-19.
Unos 314.000 estudiantes retornaron este 2 de noviembre a las aulas en la capital cubana, La Habana, tras más de siete meses desde la suspensión de las clases presenciales en la isla caribeña por el impacto de la pandemia de la Covid-19.
LEA TAMBIÉN
Cuba confirma cuatro ensayos de candidatos antiCovid para 2020
Las escuelas de La Habana, provincia que exhibió hasta hace un mes y medio aproximadamente la situación epidemiológica de mayor complejidad en Cuba, debe reanudar el curso escolar 2019-2020 interrumpido en su forma presencial en marzo pasado.
De igual forma, este lunes inició en la mayoría de los territorios de la Mayor de las Antillas el calendario escolar 2020-2021. Un total de 11 provincias (de las 15 en que se divide Cuba) y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en esta etapa educativa.
El curso 20-21 iniciará en la mayoría de las provincias del país, el día 2 de noviembre, excepto La Habana y Ciego de Ávila y pendientes por definición de fechas Pinar del Río y Sancti Spíritus. El municipio San Cristóbal lo hará el día 9 de noviembre y Cárdenas el día 23. pic.twitter.com/s3lzGLrBRl
— MINED (@CubaMined) October 22, 2020
El calendario escolar se desarrolla en la isla en condiciones atípicas. La Habana y Ciego de Ávila (provincia del centro del país) deben culminar el curso 2019-2020 a partir de este 2 de noviembre. Por su parte, Pinar del Río (occidente) y Sancti Spíritus (centro) tendrán que esperar una mejoría de la situación epidemiológica para definir la fecha de apertura del 2020-2021.
Las diferencias en el cronograma escolar se relacionan con los desniveles en la evolución de la pandemia en Cuba. La Covid-19 durante el último mes en la isla caribeña ha tenido repuntes de casos en las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río; logrando un control en la capital del país.
Tras dos meses de reiniciarse las clases presenciales en la mayoría de los territorios cubanos (septiembre), no se reportan casos de transmisión de la Covid-19 en las escuelas. El retorno a clases se lleva a cabo con la colaboración entre los Ministerios de Educación y Salud Pública y los Gobiernos central y locales.
Nuevo curso escolar, señal esperanzadora #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/8d9vL1HYQg Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2020
Las autoridades a los diferentes niveles aplican estrictas normas higiénico-sanitarias. Entre los requisitos se encuentran el uso de mascarillas, lavarse las manos continuamente y utilizar soluciones cloradas en los planteles escolares.