• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas que retiran nieve con palas corren el riesgo de sufrir tensión arterial alta, problemas coronarios, incluso, infartos.

Las personas que retiran nieve con palas corren el riesgo de sufrir tensión arterial alta, problemas coronarios, incluso, infartos. | Foto: Pixabay

Publicado 3 febrero 2018



Blogs


El esfuerzo físico y muscular usado al retirar las capas de nieve de la superficie y la exposición a bajas temperaturas puede causar insuficiencia cardíaca a largo plazo. 

El ejercicio doméstico de retirar la nieve de la superficie con herramientas manuales como palas, podría aumentar el riesgo cardíaco, especialmente en hombres, indica el presidente del área de riesgo vascular y rehabilitación cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Arrarte Esteban.

El doctor explicó que las razones del riesgo cardíaco están relacionadas con las bajas temperaturas y el esfuerzo físico muscular que implica remover las pesadas capas de nieve, lo que puede causar la alteración del ritmo cardíaco, alta tensión arterial, infartos, irrigación sanguínea o angina (fuertes dolores en el pecho).

Foto: Pixabay

"Tiene su justificación lógica por dos cosas. En primer lugar, porque el clima frío está más relacionado con problemas cardiovasculares. Las arterias del corazón que llevan la sangre al músculo para alimentarlo son vías que no son rígidas, sino que están vivas, y a veces están más dilatadas y otras más constreñidas, que es lo que hace el frío, que es vasoconstrictor", explicó el doctor.

Asimismo, agregó que el esfuerzo de retirar la nieve es un ejercicio isométrico (movimiento muscular), que aunque no implica desplazarse, correr o gran actividad física, sí requiere de fuerza para levantar el peso y esto conlleva a cambios bruscos en la tensión arterial.

Según el portal Infosalud, varios estudios científicos relacionan el alto índice de infartos y problemas cardíacos en hombres, con el frío y la actividad de quitar la nieve, casos registrados en las naciones donde llega el invierno como España, Estados Unidos y países nórdicos.

>> Cuba: Buscan aumentar producción de peces con mejoras genéticas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.