El presidente del Gobierno de Cataluña exhorta a la comunidad internacional a que interceda por el diálogo entre las autoridades regionales y de España.
Quim Torra, presidente del Gobierno de Cataluña, envió el pasado 26 de septiembre una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en solicitud de una mediación en miras a un diálogo entre ambos Gobiernos con el fin de concretar un referendo vinculante sobre la independencia de la comunidad autonómica.
Esta misiva fue remitida además a varios jefes de Estado y líderes mundiales, entre los que están Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia; Xi Jinping, presidente de China; el papa Francisco y Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.).
"Les estoy escribiendo ahora formalmente para solicitarles que autoricen a su Gobierno para mediar en el diálogo tan pronto como les sea posible. El lado catalán está listo para iniciar este proceso sin precondiciones", destaca el comunicado.
>>Torra da ultimátum a Sánchez para convocar referendo catalán
Este comunicado de talla internacional fue endosado a unos 40 líderes mundiales, en espera por la solidaridad y colaboración de éstos para que la Administración de España y Cataluña puedan convenir en este proceso independentista.
Por otra parte, Torra exhorta al Gobierno de España y a su máximo representante a asumir un rol de respeto democrático por el pueblo de Cataluña.
>> Reprimen manifestación por aniversario del referendo catalán
"Nuestro objetivo en las negociaciones es simple: asegurar respeto por la voluntad democrática expresada por la mayoría del pueblo catalán , a través de una unión legalmente libre y un referendo justo, en el cual ambas partes concuerden acatar el resultado", exhorta la misiva.