• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chalecos amarillos se movilizan en contra del Gobierno de Emmanuel Macron.

Los chalecos amarillos se movilizan en contra del Gobierno de Emmanuel Macron. | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2018



Blogs


Desde el 17 de noviembre los chalecos amarillos han organizado movilizaciones en las principales ciudades de Francia en contra del alza del combustible y la políticas económicas de Emmanuel Macron.

Este martes el Gobierno francés anunció la suspensión del aumento del precio de los carburantes debido a las manifestaciones en contra del alza realizadas por el movimiento de los chalecos amarillos.

Desde el 17 de noviembre los chalecos amarillos se han organizado una serie de movilizaciones en las principales ciudades de Francia, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad francesas.

En la actualidad el movimiento carece de una organización y un liderazgo oficial. Entre los participantes en las manifestaciones se puede observar a hombres y mujeres de muy diversa procedencia.

¿Quiénes son?

Los chalecos amarillos nacieron como reacción a la nueva subida de impuestos sobre los carburantes anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron que llevaría a 6,5 céntimos el litro de gasoil y 2,9 el de gasolina. 

Entre los chalecos amarillos se encuentran personas de clases medias y pensionistas de provincias, jóvenes de la periferia de París y otras grandes ciudades, simpatizantes de izquierda y derecha.

La mayoría de los participantes en las movilizaciones contra el alza del combustible se oponen también a la agenda económica adelantada por el presidente francés. 

¿Qué quieren?

La principal exigencia de los chalecos amarillos es contra el aumento del combustible, además, se manifiestan por la recuperación del poder adquisitivo y los servicios públicos en la Francia rural que no tiene las ventajas de París y las grandes ciudades.

Entre sus demandas se encuentra la subida del salario mínimo a 1.300 euros al mes (actualmente es de 1.150 euros) hasta la protección de la industria francesa prohibiendo los despidos y la política de recortes del Gobierno francés.

Apoyo popular

De acuerdo con recientes encuestas entre el 70 y 80 por ciento de los franceses tienen una opinión favorable hacia los chalecos amarillos.

>> Más de 100 heridos dejan protestas en Francia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.