• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por primera vez un mandatario estadounidense pasa por un cierre de Gobierno con mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Por primera vez un mandatario estadounidense pasa por un cierre de Gobierno con mayoría en las dos cámaras del Congreso. | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2018



Blogs


El Senado hizo posible este lunes la reapertura del gobierno tras el cierre administrativo del fin de semana e implica un compromiso por parte de los republicanos de seguir avanzando en la discusión de una ley para proteger a 750.000 jóvenes indocumentados.

El Gobierno Federal de Estados Unidos (EE.UU.) cerró de forma parcial durante el fin de semana ante el rechazo del Senado al presupuesto a la ley de financiamiento provisional hasta el 16 de febrero. 

Este lunes, el Congreso aprobó un financiamiento provisional del Estado que permite poner fin a ese cierre administrativo vigente desde el pasado viernes. La ley fue aprobada por 266 votos contra 150 en la Cámara baja y ahora pasará a la Casa Blanca donde se espera sea promulgada por el presidente Donald Trump.

El texto extiende los fondos hasta el 8 de febrero y renueva la financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) durante seis años.

Los senadores demócratas anunciaron que no votarán a favor de una medida de gasto hasta llegar a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los "soñadores", los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuado eran niños.

Se espera que los efectos del cierre del gobierno federal sean mínimos debido a que fue muy corto y ocurrió durante un fin de semana, contrario al de 2013 que duró 16 días.

El cierre de Gobierno Federal es la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependan del Estado Federal, hasta que se llegue a un acuerdo de financiamiento. 

Trump se convierte en el primer mandatario en protagonizar un cierre de Gobierno aún teniendo mayoría en las dos Cámaras del Congreso. 

¿Cuándo fue el último cierre de Gobierno en EE.UU.?

Estados Unidos ha tenido cuatro cierres de Gobierno, uno de ellos en 1978 durante el mandato de Jimmy Cartes, luego en dos oportunidades con el presidente Bill Clinton (1995 y 1996), y el más reciente en 2013 bajo el liderazgo de Barack Obama que duró 16 días.  


Comentarios
1
Comentarios
terrible no entiendo como trump puede e estar mandando en ese pais
Nota sin comentarios populares.