• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sebastián Piñera prometió "avanzar" en reformas sociales.

Sebastián Piñera prometió "avanzar" en reformas sociales. | Foto: @sebastianpinera

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


Sebastián Piñera centró su discurso en la agenda de cinco puntos para avanzar en el desarrollo social y económico de Chile.

En su primer discurso oficial como presidente de Chile, Sebastián Piñera reconoció las deficiencias sociales vigentes en el país, llamó al diálogo entre todos los sectores del país y dijo que "buscará siempre la unidad entre los chilenos".

Piñera dijo que necesario hacer acuerdos para llevar adelante las reformas y su plan de gobierno, por ello cedió en temas como la educación, que fue una materia sensible en su primer mandato.

>> Piñera anuncia cinco acuerdos en primer discurso presidencial

"Estamos comprometidos a ser un Gobierno de progreso y solidaridad, la meta es grande y ambiciosa. Transformar a Chile, la colonia más pobre de España en América Latina, en el primer país que pueda decir con orgullo que ha derrotado el subdesarrollo y la pobreza", expresó.

En el artículo de Celag "La herencia de Bachelet: neoliberalismo con paso firme" se destaca que Piñera no hizo mención a las causas que han llevado a que la pobreza multidimensional supere el 20 por ciento de los chilenos.

En cuanto a la igualdad social y de género el artículo de Celag señala que en Chile el 77 por ciento de los hogares monoparentales son sostenidos por mujeres y en el primer quintil un 30,2 por ciento de las féminas destinan su tiempo al cuidado y quehaceres del hogar, frente a un 1 por ciento  de hombres. 

Sobre la educación, de acuerdo a lo expresado por Piñera, no se contempla un retroceso en los avances en materia de gratuidad dados por Bachelet.

Sin embargo se mantiene el resguardo de “la libertad de las familias en elegir y participar en la educación de sus hijos”, así como defender el derecho de los padres a “realizar aportes de carácter voluntario, no regulares, con el objeto de financiar actividades extracurriculares”, políticas que pueden impulsar las diferencias entre jóvenes chilenos en términos de acceso y calidad de educación básica.

En referencia al tema infantil, el mandatario chileno dijo "hoy llegamos con el firme y urgente compromiso de hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de todos nuestros niños, y muy especialmente de aquellos que, en sus cortas vidas, sólo han conocido el abandono y la soledad".

>> El Chile que recibe Sebastián Piñera

Piñera llega por segunda vez a la presidencia de Chile. | Foto @sebastianpinera

Entre otros temas tocados por el mandatario se encuentra la reforma al actual sistema de pensiones, que fue motivo de movilizaciones en la pasada administración y que ha sido una demanda de muchos años en Chile.

"Tenemos un firme compromiso por mejorar las pensiones de todos los chilenos. Avanzaremos con mayor rapidez en mejorar las pensiones de nuestras mujeres, en los sectores más vulnerables y de la clase media", expresó el presidente Piñera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.