• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores y sectores populares de Bolivia se organizan para las movilizaciones del 12 de octubre en defensa de la revolución democrática cultural y del Gobierno de Arce.

Los trabajadores y sectores populares de Bolivia se organizan para las movilizaciones del 12 de octubre en defensa de la revolución democrática cultural y del Gobierno de Arce. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


Alertan que la derecha desea generar impunidad en torno a violaciones de DD.HH. durante el golpe de Estado y el Gobierno de facto.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, denunció este martes que dirigentes de la derecha golpista en esa nación se autoproclaman "la voz del pueblo" y llaman a movilizaciones para impedir que se esclarezca el papel que desempeñaron durante el golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Defensa boliviano denuncia plan de desestabilización

Durante una entrevista con la cadena de televisión pública local, el funcionario llamó la atención de que esos líderes de la derecha se creen designados por el pueblo, pero no lo representan ni están interesados en atender sus demandas.

Por otro lado, los invitó a ganar en las urnas el crédito político que procuran en las calles, en actos que en verdad intentan generar desestabilización e impunidad respecto a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado y luego por el Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez, dijo.

Lima agregó que la derecha ha anunciado movilizaciones para el domingo 10 de octubre y un paro nacional para el día siguiente. Precisó que un día de paro le cuesta al país 112 millones de dólares, resultando más afectadas las personas de pueblo, que necesitan trabajar todos los días para su sustento, enfatizó.

Hizo hincapié en que la convocatoria de la derecha procura generar confrontación y retrasar la estrategia del Gobierno del presidente Luis Arce para dejar atrás la crisis en que sumieron al país y a la gente la pandemia de Covid-19 y la ineptitud de la gestión de Áñez.

Sus declaraciones tienen lugar horas después del anuncio por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, de un paro nacional contra lo que llamó persecución política y leyes anticonstitucionales del Gobierno boliviano.

Calvo dijo además que representantes de la oposición habían celebrado una reunión en Santa Cruz y crearon un bloque de unidad.

De acuerdo con medios de prensa, al encuentro asistieron los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, entre otros.

Los actos de calle que intenta organizar la derecha tendrán lugar horas antes de una movilización nacional convocada para el 12 de octubre, en Cochabamba, por el Movimiento al Socialismo (MAS) en defensa de la democracia, la revolución democrática cultural y el presidente Arce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.