• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes presionar por una reforma del sistema judicial y por castigo para los operadores de justicia corruptos. 

Los manifestantes presionar por una reforma del sistema judicial y por castigo para los operadores de justicia corruptos.  | Foto: Diario Correo

Publicado 19 julio 2018



Blogs


Los diversos casos de corrupción han generado el enfado de la gente, que exige una reforma total, tanto del sistema político como del judicial.

En todo Perú se vivirá este jueves una jornada nacional de protestas contra los diversos escándalos de corrupción por parte de empresarios y políticos conservadores, ante lo que los manifestantes exigirán la reforma total de los sistemas político y de justicia.

Las demostraciones fueron inicialmente convocadas por los sindicatos, pero ayer lanzaron una convocatoria paralela las organizaciones no gubernamentales, juristas y otras personalidades que giran en torno a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

También participarán los colegios de abogados y hasta las escuelas privadas, entre otros sectores, que están indignados por la corrupción judicial.

¿Qué motivó las protestas?

Esta corrupción fue evidenciada por la difusión de audios obtenidos por conversaciones telefónicas que registran manejos corruptos de dos importantes jueces y miembros del Consejo de la Magistratura (CNM), que nombra y controla a jueces y fiscales.

La crisis generada por actos de corrupción en el CNM se agravó, y pusieron sus cargos a disposición cuatro miembros del organismo (incluyendo su presidente), mientras que los otros tres fueron suspendidos o renunciaron.

El CNM, así como jueces, políticos y empresarios peruanos, han sido objeto de investigaciones periodísticas que, mediante interceptaciones telefónicas, revelaron toda una red de corrupción que incluye sobornos, tráfico de influencias y otros delitos.

La crisis política generada por estas investigaciones es la mayor sufrida desde que el presidente, Martín Vizcarra, asumiera la presidencia en marzo pasado.

¿Qué exigen los manifestantes?

La ciudadanía, de la mano de colectivos civiles, exigen que se realice una reforma total del sistema judicial de Perú, así como se atienda el pedido del cierre del Congreso.

Los llamados a tomar las calles son para presionar por una reforma del sistema judicial y por castigo para los operadores de justicia corruptos. 

La líder del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, instó a participar a los jóvenes, las mujeres, los profesionales, maestros y estudiantes y hasta los jueces y fiscales ajenos a la corrupción.

>> Poder Judicial de Perú es declarado en emergencia por 90 días

Para la dirigente, deben participar todas las fuerzas políticas políticas y sociales democráticas y que quieren un cambio para el país y les propuso que "depongamos nuestras diferencias para trabajar juntos para recuperar la justicia y recuperar el Perú".

Hay que "salir a las calles a defender nuestra patria, a rescatarla de las garras de los mafiosos y de los corruptos", ratificó Mendoza.

El bloque Juntos por el Perú (JPP) se sumó también a la protesta y advirtió acerca de la magnitud de las medidas de reforma y purga de los elementos corruptos del sistema de justicia, incluyendo a los organismos electorales y otras entidades.

El organismo consideró que ese flagelo ha convertido a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en centros de corrupción. Igualmente, coincidieron además con el MNP y otras fuerzas en la exigencia de nuevas elecciones generales y de una asamblea constituyente que reforme profundamente el Estado, en reemplazo de la carta magna neoliberal vigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.