Varias concentraciones y marchas se registran en Bolivia, en apoyo a la convocatoria hecha por la COB.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, proclamó este martes el inicio inmediato de una huelga indefinida en contra de la tercera postergación de las elecciones nacionales, pactadas para el próximo 6 de septiembre.
LEA TAMBIÉN:
Candidato presidencial boliviano niega haber contraído Covid-19
Esta declaratoria de huelga incluye huelga de hambre, paro de labores y bloqueo de caminos. Tras darse esta indicación, los manifestantes han intentado bloquear la autopista en el sector de El Alto que se comunica con La Paz.
Varias concentraciones y marchas se registran en Bolivia, en respuesta a la convocatoria hecha por la COB, para protestar contra la postergación de las elecciones generales.
Juan Carlos Huarachi, Strio. Ejecut. de Central Obrera Boliviana, proclamó el inicio inmediato de la huelga indefinida en contra de la tercera suspensión de las elecciones y porque se respete la fecha del 06 de septiembre (decisión del Cabildo tras la masiva marcha). @teleSURtv pic.twitter.com/qYi36veR1C
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) July 28, 2020
Las movilizaciones, convocadas para este martes, se realizan en los departamentos de La Paz y Cochabamba. En este último, medios locales reportan que un grupo de personas bloqueó la carretera al Occidente, a la altura del puente Parotani.
Dichos bloqueos provocaron la suspensión de salidas de autobuses desde Cochabamba hacia Oruro y La Paz, así como la detención en la vía de varios vehículos ligeros y pesados.
Igualmente, organizaciones femeninas marchan a partir de las 08H00 (hora local), desde la avenida 6 de agosto y Panamericana, en la región cochabambina.
Por otro lado, organizaciones sociales con sede en El Alto se sumaron a las movilizaciones que convocó la COB, bajo el lema: “El Alto de pie, nunca de rodillas”.
“El Alto está más que unido y se suma a la convocatoria de la COB para defender la salud, la vida y la democracia”, manifestó el secretario ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Huarachi.
En rueda de prensa, Huarachi y representantes de varias organizaciones sociales anunciaron la “marcha nacional” para este martes.
En las movilizaciones participan unas 15 organizaciones sociales, indígenas y gremiales de todo el país, entre las que se encuentran la Central Provincial del municipio de San Lucas de Nor Cinti, Potosí; los Ayllus del Norte de Potosí; la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; las Juventudes Interculturales Originarios de Yacuiba, Tarija y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia.
Las organizaciones que toman parte en las protestas han expresado, a través de comunicados, redes sociales y entrevistas, su respaldo a una eventual jornada electoral a celebrarse el 6 de septiembre. Denuncian igualmente que su pretendida postergación es una ilegalidad.
Entre tanto, el Gobierno de facto amenazó con enfrentar las movilizaciones con el empleo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para proteger “la vida y la paz”, según declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aprovechó las movilizaciones para solicitar al Ministerio Público que se emprendan acciones legales en contra de las personas que promovieron la marcha, incluyendo a la alta dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), por supuestos "delitos contra la salud pública".