• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En mayo de 1916, Estados Unidos realizó la Primera invasión militar a República Dominicana.

En mayo de 1916, Estados Unidos realizó la Primera invasión militar a República Dominicana. | Foto: eldia.com.do

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


La resistencia del pueblo dominicano a la invasión estadounidense se manifestó en la batalla de La Barranquita.

República Dominicana rememora este 15 de mayo la primera invasión militar que sufrió por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en 1916, agresión que cumple 107 años. 

LEA TAMBIÉN:

Senado dominicano aprueba extensión de estado de emergencia

Desde las 13 colonias que conformaron esa nación en 1776, comenzaría una expansión hacia el oeste, arrebatando tierras a los nativos, comprando a muy bajo costo Luisiana, Florida o Alaska, ocupando Texas e incitando a los mexicanos a independizarse de España para luego arrebatarles buena parte de su espacio vital.

El país norteamericano, en ese entonces, ya tenía definida su política expansiva con el claro objetivo de construir un gran país, al precio que fuera.

Posteriormente, contando ya con un vasto territorio que se extendía hasta el Pacífico y aún hasta las islas de Hawai, Guam o Filipinas, intervinieron diferentes países asegurando su hegemonía económica y geopolítica.

Justificaban semejantes injerencias con doctrinas expansionistas como la de James Monroe y su lema “América para los americanos”, la del supuesto Destino Manifiesto, para argumentar que Dios quería que EE.UU. guiara los designios del continente, o la del “Big Stick” (Gran Garrote) con la que Theodore Roosvelt decía “Habla suave, pero enseña el garrote”.

A finales del siglo XIX y principios de XX, gobiernos irresponsables de la República Dominicana endeudaban constantemente el país con empréstitos cuyos intereses pagaban con nuevos préstamos que tomaban a empresas norteamericanas.

En mayo de 1916, el Gobierno estadounidense decidió que era el momento de intervenir para cobrarse la deuda, y de paso organizar la producción de las materias primas que comenzaban a escasear en Europa desde el estallido de la I Guerra Mundial, dos años atrás.

Las tropas norteamericanas desembarcaron por dos lugares: Montecristi en el norte recorriendo la distancia que les separaba de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país, y por el Puerto de Haina en el sur, cercano a Santo Domingo, capital de la nación.

En ese momento el presidente dominicano era Francisco Henríquez y Carvajal, quien solo pudo manifestar su indignación al norteamericano Woodrow Wilson.

La resistencia del pueblo dominicano, en desigual fuerza, solo se manifestó en una batalla en La Barranquita, cerca de Santiago, que duró algunas horas, y en ciertas acciones de grupos campesinos en el este del país que llamaron “Gavilleros” increpando con algunas intervenciones por sorpresa a las tropas norteamericanas.

Se puede mencionar a Gregorio Urbano Gilbert como hombre que encarnó la resistencia y a Américo Lugo quien como intelectual creara textos denunciando la intervención.

Los norteamericanos hicieron carreteras y puentes que optimizaron la conexión de las distintas provincias, y optimizaron los ingenios azucareros para mejorar su rentabilidad. También organizaron la Administración crearon un ejército: “La Guardia Nacional” y fundaron el Sistema Torrent para la titulación de tierras con el que muchos propietarios quedaron despojados por no poder cumplir con los complicados requisitos que el nuevo sistema exigía; así, el Gobierno estadounidense se quedaba con infinidad de parcelas que utilizó para ampliar las plantaciones.

No es casualidad que también hubieran invadido a Haití desde 1915, ahora, con los dos países controlados, traían sin problema la mano de obra barata para trabajar la caña.

Terminada la I Guerra Mundial, los países europeos fueron poco a poco normalizando sus producciones agrícolas, por lo que los EE.UU. fue bajando las ventas. De manera que desde ese momento se fue negociando la salida de la República Dominicana. Hubo varias propuestas hasta que los dominicanos terminaron firmando el acuerdo “Hugs-Peinado” para la salida de las tropas estadounidenses del país, no sin antes reconocer la nueva deuda por la modernización de la nación, consentir una dependencia política y aceptar unas relaciones comerciales ventajosas para los que iban a desocupar el territorio dominicano.

Antes de la llegada de los invasores a territorio dominicano, habían invadido a Colombia en 1903, Nicaragua en 1909, México en 1914, Haití en 1915 y mucho más atrás, a Cuba y Puerto Rico en 1898, este último convertido en colonial gringa y abandonada y olvidada por los yankees que quedó sumergido en el desosiego después del huracán María.

Estos hechos han demostrado al mundo la estrategia injerencista de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe que aún continúa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.