• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación promueve la suspensión de las elecciones PASO a partir de la situación sanitaria.

El proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación promueve la suspensión de las elecciones PASO a partir de la situación sanitaria. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 diciembre 2020



Blogs


El presidente Alberto Fernández dijo que se someterá a lo decida el Congreso en cuanto a la realización de esas elecciones.

Diputados argentinos presentaron este viernes al Congreso de la Nación un proyecto de ley que promueve la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a partir de la situación epidemiológica de ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de Diputados de Argentina aprueba despenalizar interrupción de embarazo

Firmado por legisladores del Frente de Todos y otras fuerzas políticas, la iniciativa recoge una solicitud de la mayoría de los gobernadores de las provincias de no realizar esos comicios, previstos para agosto de 2021, debido al actual contexto de la pandemia de Covid-19.

En paralelo, el presidente Alberto Fernández expresó durante una entrevista radial que se someterá a la voluntad del Congreso en lo concerniente a la realización o no de las PASO. A su vez, el mandatario puntualizó que el proyecto presentado al Legislativo "toma en cuenta que en un contexto de pandemia, cuanto menos se movilice a la gente, mejor". 

 

 

Añadió que los gobernadores que apoyan la suspensión también han sopesado que las PASO "requieren un gasto de 13.000 millones de pesos" (algo más de 158 millones de dólares), y alegan que esos fondos se han de aprovechar "para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas", apuntó.

En este sentido, el proyecto también repara en que, “en el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente", además de que tiene lugar "una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”, enuncia el texto.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recalcó que en este tema "lo determinante es la situación sanitaria" y no puede ser debatido "en base a conveniencias políticas".

Las PASO contribuyen a seleccionar a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones generales, en este caso previstas para octubre de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.