• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menos de 1.000 personas han recibido un Premio Nobel, y sólo 225 personas han recibido anteriormente uno en Fisiología o Medicina.

Menos de 1.000 personas han recibido un Premio Nobel, y sólo 225 personas han recibido anteriormente uno en Fisiología o Medicina. | Foto: Johnson & Johnson

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


Se trata de los líderes del equipo de investigación de vacunas de ARN mensajero, clave para la elaboración de algunas de las vacunas anticovid.

Los llamados "pioneros del ARN mensajero" de la Universidad de Pensilvania, cuyos años de asociación científica permitieron comprender cómo modificar el ARNm para convertirlo en una terapia eficaz, Katalin Karikó y Drew Weissman, ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina de este 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian persecución contra activistas de DDHH en El Salvador

Se trata del reconocimiento a un resultado que permitió desarrollar una plataforma utilizada para desarrollar rápidamente vacunas que salvaron vidas de los países que pudieron pagar esos medicamentos en medio de la pandemia mundial de Covid-19.  

La noticia llegó casi tres años después del lanzamiento de las vacunas de ARNm en todo el mundo. Katalin Karikó es profesora adjunta de neurocirugía en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvana y Drew Weissman es profesor de investigación de vacunas de la familia Roberts en la Facultad de Medicina Perelman.

Karikó y Weissman comenzaron a investigar el ARNm como posible tratamiento terapéutico y en 2005, publicaron un descubrimiento clave: el ARNm podría modificarse y administrarse eficazmente al cuerpo para activar el sistema inmunológico protector del cuerpo.

De acuerdo a las farmacéuticas, las vacunas basadas en ARNm provocaron una sólida respuesta inmune, incluidos altos niveles de anticuerpos que atacan una enfermedad infecciosa específica que no se había encontrado previamente. A diferencia de otras vacunas, no se inyecta ni es necesario en ningún momento un virus vivo o atenuado.

Las trasnacionales que monopolizaron la producción de vacunas anticovid, tanto Pfizer/BioNTech como Moderna utilizaron la tecnología de Karikó y Weissman para desarrollar sus vacunas altamente efectivas para proteger contra enfermedades graves y la muerte por el virus.

Desde 1901, la Fundación Nobel ha otorgado premios a aquellos cuyos avances “han conferido el mayor beneficio a la humanidad”. Los premios se otorgan a los galardonados cuyo trabajo se relaciona con las áreas de física, química, fisiología o medicina, literatura, paz y economía.

Menos de 1.000 personas han recibido un Premio Nobel, y sólo 225 personas han recibido anteriormente uno en Fisiología o Medicina. Karikó, que también es profesora en la Universidad de Szeged en Hungría, es sólo la 61ª mujer en ser ganadora de un Premio Nobel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.