• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor del Pueblo expresó que consultar a los ecuatorianos siempre será democrático, pero pueden existir principios de inconstitucionalidad.

El defensor del Pueblo expresó que consultar a los ecuatorianos siempre será democrático, pero pueden existir principios de inconstitucionalidad. | Foto: teleSUR

Publicado 29 enero 2018



Blogs


El funcionario ecuatoriano aseveró que desconocen el alcance constitucional de las preguntas tras la falta de dictamen de la Corte Constitucional.

El defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, expresó este lunes que debe discutirse si el contenido de las preguntas para la consulta popular, a celebrarse el próximo 4 de febrero, es constitucional o no.

"El máximo órgano de control constitucional en el Ecuador, como lo establece la propia Constitución, debía emitir un dictamen con respecto a las preguntas que se realizarán al pueblo, y al no emitir este dictamen, no conocemos el alcance de la constitucionalidad de las preguntas", aseguró en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.

Rivadeneira reiteró que consultar al pueblo siempre es democrático, pero pueden existir motivos de inconstitucional ante la falta de respuesta por parte de la Corte Constitucional. "Nos avoca a los ciudadanos y a las autoridades a dilucidar nosotros si es que el contenido de las preguntas son constitucionales o no".

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el funcionario aseveró que no cumple con algunos de los requisitos establecidos en la Constitución del país para cumplir con las competencias que le han conferido. 

"Un referendo implica reformar la Constitución. A este Consejo se le está dando competencias sin reformar la Constitución, competencias que pertenecen a otros órganos, por ejemplo, a la Asamblea Nacional", precisó.

Asimismo, indicó que las consecuencias del resultado de la consulta no será político, sino jurídico. "Los defectos de la consulta van a ser jurídicos, no políticos. Van a tener impacto institucional e impacto en reforma constitucional. Es necesario que se sepa lo que se va a votar". 

>> Consulta popular en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.