• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Petro está siendo percibido en sectores cada vez más importantes de la población como la persona que puede encarnar o reinvindicar una parte del cansancio de los colombianos", aseguró Giraldo.

"Petro está siendo percibido en sectores cada vez más importantes de la población como la persona que puede encarnar o reinvindicar una parte del cansancio de los colombianos", aseguró Giraldo. | Foto: teleSUR

Publicado 5 marzo 2018



Blogs


Para el especialista en ciencias políticas Fernando Giraldo el problema que deben resolver todos los colombianos está en el interior de la sociedad.

"El clima electoral en Colombia está enrarecido, reflejo de una radicalización, polarización y fragmentación de la sociedad del país que parece no encontrar una ruta donde confluyamos todos los colombianos con una reconciliación", expresó el profesor Fernando Giraldo durante el programa Paz con Lozano transmitido por teleSUR.

El especialista en ciencias políticas resaltó que el problema que deben resolver todos los colombianos está en el interior de la sociedad. "Esto no es un tema del Gobierno, de lo que eran las FARC antes de convertirse en partido político, sino de la sociedad que no ha podido dirimir qué es lo que quiere".   

Preguntado sobre la tendencia a la derechización en el país, Giraldo afirmó que tradicionalmente es lo que se ha hecho en los últimos tiempos. "En los trabajos académicos, los mismos investigadores hemos coincidido en que este es un país conservador, incluso que tiene ambigüedades, que a la mayoría de los colombianos nos gusta la democracia porque nos garantiza la libertad, la seguridad y la vida, pero coqueteamos con el autoritarismo. Somos ambiguos por eso".

"Lo que las encuestas nos está diciendo es que cerca del 43 al 50 por ciento de los colombianos son proclives a posturas de centro, centro-izquierda, o sea, que no es tan conservador como hemos creído. Lo veremos en estas elecciones", agregó.

Sobre las tendencias de las encuestas electorales, Giraldo señaló que se le está cumpliendo el tiempo a todos los partidos políticos de Colombia. "La gente muestra su rechazo a todos ellos porque la gente esta harta de todo lo que se habla de la política actualmente".

¿Gustavo Petro está punteando en las encuestas?

Para el académico colombiano, el caso del candidato presidencial Gustavo Petro podría explicarse a partir de la "fatiga política" que experimentan los colombianos. 

"Petro está siendo percibido en sectores cada vez más importantes de la población como la persona que puede encarnar o reinvindicar una parte del cansancio de los colombianos. Tiene cierta coherencia y eso parece ser apreciado por los ciudadanos", aseveró.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.