• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fuerte sismo fue percibido en la capital, Lima, y varias ciudades del país, así como Ecuador y Colombia.

El fuerte sismo fue percibido en la capital, Lima, y varias ciudades del país, así como Ecuador y Colombia. | Foto: Twitter @DarwinIsra

Publicado 28 noviembre 2021



Blogs


Se derrumba la torre de la histórica iglesia de La Jalca Grande.

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, con una profundidad de 131 kilómetros, se registró esta mañana en la región Amazonas, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 5.2 estremece a la capital y costa peruana

El Instituto Nacional de Defensa Civil indicó que el movimiento telúrico registrado a las 05H52 horas locales (10H52 GMT) tuvo su epicentro a 98 kilómetros de Santa María de Nieva (Amazonas)

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del fuerte sismo, pero en algunas carreteras se reportaron deslizamientos de tierra.

Toda la mitad norte de Perú y partes de Ecuador y Colombia se han sacudido por la magnitud y profundidad del terremoto en el Amazonas.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

En varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Horas después,  Castillo partió con destino a la región Amazonas, a fin de atender la población de las comunidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.5.

El jefe del Estado señaló que previo a ello estuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para evaluar situación de las zonas afectadas.

Se derrumba la torre de la histórica iglesia de La Jalca Grande

La reconocida torre de la Iglesia de La Jalca Grande, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, se derrumbó en la provincia peruana de Chachapoyas en Amazonas producto de un potente sismo de magnitud 7,5.

La iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos en piedra , es el templo católico más antiguo del Amazonas.

Este es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió esta madrugada Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.

El temblor se registró a la 0H:32 hora local (6H32 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.