• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía peruana ubicó barreras de sacos de arena en Paracas, departamento de Ica, ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

La Policía peruana ubicó barreras de sacos de arena en Paracas, departamento de Ica, ante la posibilidad de nuevas inundaciones. | Foto: RPP

Publicado 16 enero 2022



Blogs


Se dispuso el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida preventiva ante nuevas inundaciones en el litoral.

La Policía Nacional de Perú confirmó en la madrugada de este domingo la muerte de al menos dos personas en la playa Naylamp, departamento de Lambayeque (norte), debido al oleaje anómalo que causó la erupción la víspera de un volcán submarino en Tonga.

LEA TAMBIÉN: 

Tsunami causa daños en la isla de Tonga tras erupción de volcán

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Policía lamentó el fallecimiento de las dos personas a causa de la entrada del mar.

Se trata de dos mujeres, identificadas por la Defensa Civil local como Heyner Quiroz y Wendy Altamirano, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con medios locales, viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes. El esposo de Quiroz, Casinaldo Altamirano, declaró a la prensa que las rescataron del agua y les proporcionaron primeros auxilios, pero infructuosamente.

También hubo reportes de oleajes anómalos en el departamento de Ica (sur). Allí, en Pisco, el mar desbordó el malecón en el área de Paracas, y obligó al cierre del bulevar de la playa El Chaco y la evacuación de centenares de personas.

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, declaró a medios locales que el mar entró dos veces y afectó más de 100 inmuebles, entre ellos restaurantes, negocios y viviendas.

Tras el hecho, la Policía colocó barreras de sacos de arena en varias zonas para evitar nuevas inundaciones. Ramírez precisó que hasta ese momento no se habían reportado incidentes con pescadores o embarcaciones afectadas.

Cierre de puertos, playas y caletas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de la Defensa Civil (Indeci) informó el cierre de 22 puertos del norte y centro de Perú ante la presencia de oleajes anómalos.

En otra medida preventiva, la Marina de Guerra dispuso además el cierre de  algunas playas y caletas. Además, recomendó a la población del litoral y a personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apa registró una gigantesca erupción este sábado y provocó un oleaje que generó alertas y avisos de tsunami en países como Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Japón y Estados Unidos.

Tonga permanece incomunicada. Según medios de prensa, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que la erupción causó daños de consideración en esa pequeña nación insular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.