• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La suspensión de varios jueces se dio tras la publicación de unos audios que comprueban su participación en actos de corrupción política.

La suspensión de varios jueces se dio tras la publicación de unos audios que comprueban su participación en actos de corrupción política. | Foto: @Poder_ Judicial

Publicado 6 septiembre 2018



Blogs


La iniciativa judicial tiene como objetivo la suspensión inmediata por 90 días de los magistrados involucrados en los casos de corrupción.

El Poder Judicial (PJ) de Perú presentó este jueves ante el Congreso un proyecto de ley para la suspensión destitución de los jueces implicados en presuntos escándalos de corrupción que se han difundido en el país desde junio pasado.

El documento tiene como objetivo suspender de inmediato por 90 días a los magistrados y funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) vinculados a delitos de corrupción para iniciar la reorganización de las instituciones. 

“Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de Gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de justicia”, indica el proyecto.

>> Perú: Congreso creará comisión para fallos de jueces corruptos

El presidente del PJ, Victor Prado, afirmó que las destituciones deben oficializarse con carácter de urgencia, ya que los funcionarios suspendidos en julio pasado, no se encuentran cumpliendo funciones y los juzgados no están prestando servicio.

"Estamos en problemas porque esas personas, que ya están con pedidos de destitución, tienen que seguir en el sistema", explicó.

Asimismo, esto impide el funcionamiento correcto de todas las instituciones judiciales, por lo que es necesario reasignar los cargos para limpiar la imagen y recuperar la confianza del pueblo en el PJ. "Estamos acumulando casos (...) Esa es la gravedad de la situación", agregó Prado.

Desde junio del 2018, en el país suramericano se ha desencadenado una crisis política e institucional tras la separación y renuncia de diferentes funcionarios y actores políticos acusados de coimas y corrupción (incluidos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski).

En el caso del sistema judicial, la suspensión de varios jueces se dio tras la publicación de unos audios que comprueban su participación en sobornos y favores políticos. 

>> Parlamentarios peruanos piden renuncia de fiscal Chávarry por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.