• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La pieza arqueológica fue hallada en 1991 y en 1998 fue decomisada en Alemania por las autoridades.

La pieza arqueológica fue hallada en 1991 y en 1998 fue decomisada en Alemania por las autoridades. | Foto: @MinCulturaPe

Publicado 7 septiembre 2018

Las autoridades esperan la llegada de la pieza de arte este fin de semana tras ser entregada en un acto oficial a la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este viernes la recuperación de la Máscara de Sicán, una pieza precolombiana que fue decomisada por la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Wiesbaden (Alemania) en 1999, tras un proceso judicial que duró 19 años.

El organismo indicó que la obra de arte fue entregada a la ministra Patricia Balbuena por las autoridades del Estado Libre de Baviera junto con el permiso de exportación, y se espera que llegue a la nación suramericana el fin de semana.

Al respecto, la funcionaria indicó que estaba "contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú, una Máscara de Sicán".

Balbuena agradeció al Tribunal de Justicia de Alemania por su desempeño en el proceso judicial de repatriación, iniciado en 1999, luego de ser encontrada por la Fiscalía del país europeo.

Sobre el robo de la pieza, el Ministerio de Cultura detalló que la Máscara de Sicán fue sustraída de Perú a través de las redes de tráfico ilícito de bienes culturales.

Según los análisis realizados, esta obra precolombina de oro data de hace 1.200 años y representa la imagen de una figura mitológica conocida como Naylamp, perteneciente a las civilizaciones de Lambayeque.

>> Bolivia y Perú concretan proyecto del tren bioceánico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.