• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias peruanas prevén inmunizar cada día a cerca de 80.000 menores.

Las autoridades sanitarias peruanas prevén inmunizar cada día a cerca de 80.000 menores. | Foto: Agencia Andina

Publicado 24 enero 2022



Blogs


Comenzó en Lima y Callao, y a partir del miércoles iniciará en las demás regiones peruanas.

El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes del inicio en todo el país de la campaña de inmunización contra la Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Perú registra más de 8.000 casos de Covid-19 por variante Ómicron

De acuerdo con la cartera, la inmunización de los menores comenzará con aquellos que tienen 10-11 años cumplidos y con los del segmento 5-11 años que presentan factores de riesgo, como diabetes, trasplante de órganos, tuberculosis y VIH, entre otros.

Con posterioridad llegará el turno a los infantes del segmento 8-9 años, para concluir con los niños entre 5 y 7 años. De acuerdo con medios locales, se prevé vacunar alrededor de 80.000 menores de edad diariamente.

La inmunización comienza este lunes en las ciudades de Lima (capital) y Callao, donde funcionan 76 centros de vacunación, e iniciará a partir del miércoles en las demás regiones peruanas.

El Ministerio de Salud informó que los niños deben acudir a los vacunatorios acompañados de un padre o tutor, y recalcó que se garantizará la inmunización mediante la vacuna de dos dosis fabricada por la biotecnológica Pfizer, de la que llegaron el sábado a Perú unas 996.000 dosis.

El antígeno se inyecta con intervalo de 21 días y su eficacia se estima en 90,7 por ciento para prevenir los síntomas de infección por el SARS-CoV-2 y cuadros severos que podrían requerir hospitalización o internamiento en salas de cuidados intensivos.

Al respecto, la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, explicó que una vez inyectados los menores podrían sentir malestar general, fiebre e irritabilidad o dolor en zona de la vacuna (que suele durar entre dos y tres días).

La experta añadió que los menores con antecedentes de problemas cardiacos siempre serán evaluados, antes y después, recalcó.

Recomendó que en estos casos los padres consulten a los pediatras, aunque señaló que “hasta la fecha no tenemos evidencia de ocurrencia de efectos adversos”.

El infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (distrito de Lima), doctor Jorge Luis Candela, precisó que la vacuna para menores “es una fórmula especial para niños”, con una concentración “tres veces menor que la destinada a los adultos”.

Este lunes, la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Mirtha Vásquez, visitó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y presenció el inicio de la vacunación en Lima.

Recordó que el Gobierno de Pedro Castillo prioriza la salud de los peruanos y el acceso a ese derecho universal, y destacó que la vacunación es una herramienta vital para hacer frente a los contagios y los decesos provocados por la pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.