• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por 30 días, serán suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito, reunión y libertad y seguridad personales.

Por 30 días, serán suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito, reunión y libertad y seguridad personales. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2023



Blogs


El Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte emitió este decreto en la víspera de varias manifestaciones que los movimientos sociales preparan para realizar este lunes en Lima.

En momentos en que organizaciones sociales peruanas mantienen la convocatoria a manifestaciones contra la represión policial, el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte decretó este sábado un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales.

LEA TAMBIÉN:

Décima jornada de protestas contra Gobierno de Boluarte

El decreto, publicado en la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

Perú vive una serie de protestas sociales desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, quien está en prisión acusado de rebelión, y designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria del país.

 

Las movilizaciones sociales, que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una asamblea constitucional y la liberación de Castillo, han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas policiales con un saldo de cerca de 50 asesinados y centenares de lesionados y detenidos.

El decreto, que entró en vigor a partir de este domingo, establece que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

Por 30 días, serán suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

En el departamento de Puno, el decreto incluyó "la inmovilización social obligatoria" durante 10 días a partir de este domingo, que deberá cumplirse en un horario de las ocho de la noche a las cuatro de la madrugada del día siguiente.

En ese horario, sólo se permitirá la circulación para adquisición, producción y abastecimiento de alimentos. Además, podrá circular el personal necesario para la prestación de los servicios esenciales.

El Gobierno de Boluarte declaró el estado de emergencia en la víspera de varias manifestaciones que los movimientos sociales preparan para realizar este lunes en Lima en demanda además de la liberación de varios dirigentes que han sido detenidos por las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.