• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cobertura policial se ampliará con operativos, vigilancia y prevención en los distritos de la ciudad capital.

La cobertura policial se ampliará con operativos, vigilancia y prevención en los distritos de la ciudad capital. | Foto: Sitio Oficial del Ministerio de Interior Perú

Publicado 27 enero 2022



Blogs


Se suspenden la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la reunión, al libre tránsito y las seguridades personales.

El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles el estado de emergencia para Lima Metropolitana y la Provincia de Callao por 45 días, ante el incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia provocada por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori

A partir de este jueves la medida entra en vigor, lo cual implica el control del orden interno por la Policía Nacional, así como su solicitud de apoyo a las Fuerzas armadas en caso de que la situación lo requiera.

El pedido de declaratoria fue anunciado el 19 de enero por el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien señaló que esta se evaluaría en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro explicó que agentes designados en dependencias policiales sean ubicados en las calles, y en su reemplazo ingrese personal administrativo, con la finalidad de cubrir todos los puntos críticos de la urbe.

El funcionario agregó: "Vamos a plantear que personal de la Dirección de Operaciones Especiales patrulle los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas respalden nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Necesitamos establecer protocolos de actuación".

De acuerdo con el artículo 137 de la Constitución peruana, el Poder Ejecutivo puede declarar el estado de emergencia en todo o en parte del territorio nacional en caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la nación.

El estado de emergencia no podrá exceder los 60 días; sin embargo, si se mantiene la situación que motivó la medida el Ejecutivo podrá solicitar la extensión del plazo que no debe ser mayor a 30 días.

Ante la crisis económica provocada por la Covid-19, se ha notado un aumento de la delincuencia en varias urbes de América Latina. En varios casos, la respuesta policial no ha dado abasto en este sentido.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.