• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros tomaron la planta de gas el 13 de diciembre, en el contexto de las protestas contra el golpe a Pedro Castillo.

Los comuneros tomaron la planta de gas el 13 de diciembre, en el contexto de las protestas contra el golpe a Pedro Castillo. | Foto: Agencia de Noticias Calca

Publicado 25 diciembre 2022



Blogs


Población ocupaba la infraestructura para exigir el cierre del Congreso y la dimisión de la presidenta designada, Dina Boluarte.

El Ejército y la Policía de Perú desalojaron este domingo por la fuerza una planta de gas natural ubicada en Cusco (sur), que desde hacía 12 días permanecía ocupada por comuneros que de manera pacífica exigían el cierre del Congreso y la dimisión de la presidenta designada, Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones peruanas rechazan persecución policial

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e hicieron disparos con munición real para desalojar la industria, ubicada en la localidad de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, en la provincia La Convención.

A consecuencia de la acción se reportaron al menos dos personas heridas de bala. Tras el hecho, el congresista Guido Bellido, instó al Gobierno peruano, a través de Twitter, a agotar el diálogo y evitar el uso de armas de guerra.

El también expresidente del Consejo de Ministros aseguró que “quien dispara u ordena hacerlo no puede ser tan hipócrita para desear feliz navidad. No más balas y asesinatos como regalo navideño”.

Los trabajadores ocupaban la planta de gas, perteneciente a la Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el contexto de la movilización popular para apoyar al expresidente peruano Pedro Castillo, depuesto por el Congreso el 7 de diciembre pasado.

Además, demandaron el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para dar al país una nueva Carta Magna, pues la vigente, considerada de acento neoliberal, data de la gestión del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Aunque ocuparon la planta de gas desde el 13 de diciembre, no se reportan desmanes en la referida infraestructura, según confirmaron medios locales.

El Cusco fue una de las regiones donde se registraron más manifestaciones de protesta en el contexto de la crisis política que atraviesa la nación suramericana.

En el desalojo participó un contingente de fuerzas integradas de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y de la Policía Nacional, según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas. Los uniformados negaron haber provocado heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.