• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, reiteró que su gremio continuará su participación en las movilizaciones en contra del Gobierno.

El secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, reiteró que su gremio continuará su participación en las movilizaciones en contra del Gobierno. | Foto: Twitter @cgt_peru

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


La CGTP manifiestó que ya son más de 60 peruanos que han perdido la vida por la represión criminal, sobre todo en las regiones del Sur.

Organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación General del Trabajo de Perú (CGTP)  denunciaron la criminalización de la protesta social y las organizaciones sociales en pie de lucha en el marco de las manifestaciones contra la presidenta designada Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano intentará debatir el adelanto de las elecciones

La CGTP, el sindicato más grande de Perú, manifiestó que ya son más de 60 peruanos que han perdido la vida por la represión criminal, sobre todo en las regiones del Sur, a la vez que prepara la militarización de estas regiones. 

En un mensaje difundido durante la jornada nacional de protesta de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que la central obrera integra, señala que la crisis fue ocasionada por lo que califica como dictadura cívico-militar-empresarial de Boluarte y su primer ministro Alberto Otárola.

Precisó que esa administración “cuenta con el beneplácito de la oligarquía oligopólica y el poder mediático que normaliza los asesinatos”, en referencia a las 59 muertes, en su mayoría civiles baleados durante las protestas iniciadas en diciembre pasado.

La CGTP junto con otras organizaciones sociales, gremiales y comunidades indígenas organizadas protagonizaron este marte 31 de enero una jornada naciona de protesta, en el caso de Lima, los manifestantes se congregaron en la plaza Dos de Mayo.

En el texto se criticó a la mandataria por no responsabilizarse con las muertes y por su papel en la crisis, al tiempo que se opone a la demanda popular de un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

De esa manera, agregó, “insulta la inteligencia de los ciudadanos que piden su renuncia y la de Otárola, para que sean sometidos a la justicia y respondan por sus crímenes de lesa humanidad”.

Según la CGTP para lograr el retiro de la presidenta es muy importante “articular el movimiento popular y sindical, uniendo en la acción a todas las fuerzas democráticas contra la dictadura”.

La agrupación sindical exigió además la restitución de las libertades democráticas, reitera “su condena al asesinato de nuestros hermanos y la persecución contra las organizaciones sociales y sus líderes y exigimos su libertad inmediata”.

Al mismo tiempo convocó también a otra jornada nacional de lucha para el 9 de febrero, como la protagonizada de este martes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.